aceituna-manzanilla-cacerena
¿Cuántos tipos de aceitunas hay?
4.75 (95%) 8 votos

¿Sabías que el olivar es el cultivo frutal de mayor predominio en todo el mundo? Las aceitunas que nos brinda el olivo no solo sirven para obtener aceite de oliva virgen extra sino que además son un producto muy típico de la mesa mediterránea. En este artículo hablamos acerca de las múltiples variedades de aceitunas que existen, haciendo especial mención a aquellas que se cultivan en España, siendo este país el primer productor a nivel mundial.

 

Variedades de aceitunas a nivel mundial

España es líder en la producción de aceite de oliva y también de aceitunas de mesa, que son aquellas que consumimos como fruto, en su forma primaria. No obstante, debes saber que son diversos los países que también poseen una marcada tradición olivícola: Turquía, Palestina, Italia, Grecia, Francia o Israel.

Por ello no nos debe extrañar que actualmente existan numerosos tipos de aceitunas a nivel mundial, concretamente estamos haciendo referencia a 260 variedades distintas.

Generalmente el primer fin de las mismas es ser destinadas a la producción de aceite de oliva (sabemos que en este caso para el consumo humano la mejor opción es el aceite de oliva virgen extra), pero también cabe destacar que el fruto del olivar es destinado en una parte a las aceitunas de mesa.

Las aceitunas de mesa pueden clasificarse genéricamente en 3 tipos dependiendo de la coloración que presenten:

  • Aceitunas verdes: Son recogidas en su punto de maduración y presentan un tamaño normal o estándar.
  • Aceitunas negras: Su recolección se ha realizado cuando el fruto aún no estaba completamente maduro y una vez han sido tratadas para su posterior consumo adquieren su característico color negro.
  • Aceitunas de color cambiante: Son recogidas antes de que alcancen un punto de maduración completo, presentan diversos matices en su coloración, como el rosáceo, el castaño o el morado.
RELACIONADO  ¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva?

 

Las variedades de aceitunas en España

España cuenta con numerosos tipos de aceituna y algunos de ellos se han convertido en la variedad más preciada en otros países, por ello en la actualidad la tradición olivícola de nuestro país ha alcanzado una gran fama y se ha convertido en una referencia mundial.

Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con mayor superficie de cultivo para el olivo, no obstante, tal y como podrás observar a continuación, algunas de las múltiples variedades de aceitunas españolas tienen también cabida en otras áreas geográficas.

España cuenta principalmente con 18 variedades de aceitunas, las cuales tienen como fin prioritario la producción de aceite aunque también pueden emplearse como aceitunas de mesa:

Variedades y Tipos de Aceitunas

Aloreña

Esta aceituna cuenta con Denominación de Origen y es mayoritaria en Álora (Málaga). Se caracteriza por su tamaño redondeado y en su zona originaria suele emplearse como aceituna de mesa.

aceituna aloreña

Arbequina

Se caracteriza por dar lugar a un aceite de oliva extraordinario, con sabor dulzón y toques de almendra y manzana. Se trata de una variedad cultivada en Cataluña y Aragón.

aceituna-arbequina

Blanqueta

Se produce principalmente en las comarcas del norte de Alicante y se caracteriza por ofrecer un aceite ligeramente dulce, afrutado y que puede presentar distintas intensidades en su sabor.

aceituna-blanqueta

Cordobesa

Se caracteriza por ser una aceituna tratada en salmuera cuyo periodo de curación dura un año, dando lugar finalmente a una oliva salada, con sabor a ajo macerado, de consistencia dura y de color marrón oscuro.

aceituna-cordobesa

Cornicabra

A esta aceituna se la conoce también con el nombre de cornezuelo, osnal, pico de loro o ramona.  Se produce en Toledo y se caracteriza por dar lugar a un aceite afrutado, muy aromático y ligeramente amargo.

RELACIONADO  Qué es y cómo funciona un molino de aceite

aceituna-cornicabra

Cuquillo

También conocida como Lechín de Granada, esta aceituna es producida en Granada, Almería y Murcia. El aceite que se obtiene de la misma es aromático, posee un toque de almendra y manzana lo que le otorga un sabor dulzón.

aceituna-cuquillo

Empeltre

Esta aceituna se produce en la Sierra del Moncayo y en el Bajo Aragón. Se caracteriza por ofrecer un aceite muy afrutado, aromático y dulce.

aceituna-empeltre

Gordal

Se trata de una aceituna de mesa que posee un peso medio por fruto de 12 gramos, por lo tanto, se trata de una oliva de gran tamaño y es muy apreciada precisamente por esta característica. Posee un gran sabor y se produce en Sevilla.

aceituna-gordal

Hojiblanca

Esta aceituna se produce en Córdoba, Sevilla y Málaga. Da lugar a un aceite con toques de manzana y plátano, muy dulce y aromático.

aceituna-hojiblanca

Lechín

De esta aceituna se obtiene un aceite dulce con aroma a hierba recién cortada y un toque suave de manzana. Se produce en la Sierra Morena Cordobesa y Sevillana.

aceituna-lechin

Manzanilla cacereña

Como su nombre indica se trata de una aceituna producida en Cáceres y que se caracteriza por un alto contenido graso y un sabor suave pero con algunos matices picantes.

aceituna-manzanilla-cacerena

Manzanilla sevillana

Este tipo de aceituna se cultiva principalmente en Sevilla, donde es muy apreciada. Se utiliza como aceituna de mesa y su fama es internacional, por ello no nos debe extrañar que se cultive también en Israel, Australia, Argentina y Estados Unidos.

aceituna-manzanilla-sevillana

Obregón

Se trata de otra aceituna producida también en Sevilla. Esta oliva se aliña con hierbas y se aprecia principalmente por su sabor fuerte y amargo y por su gran tamaño.

RELACIONADO  Historia del Aceite de Oliva y Cultivo del Olivo

aceituna-obregon

Picual

También conocida como marteña, lopereña o nevadillo blanco, esta aceituna da lugar a un aceite cuyo índice de grasas totales es el más alto y destaca por un olor y sabor afrutado. Se produce en Jaén.

aceituna-picual

Picudo

Esta aceituna se produce en Córdoba y se caracteriza por ofrecer un aceite con un intenso gusto a almendra y un sabor fresco y ligeramente dulce.

aceituna-picudo

Serrana de Espadán

Esta variedad de aceituna es autóctona de las Sierras del Levante español, se emplea para obtener un aceite afrutado y fino que obsequia nuestro paladar con matices de trufas, almendras e higos.

aceituna-serrana-de-espadan

Verdeja

También conocida como castellana, esta aceituna se produce en Guadalajara y Cuenca para la obtención de un aceite caracterizado principalmente por ser muy afrutado y aromático, que en ocasiones deja un leve sabor picante en la boca.

aceituna-verdeja

Verdial

Existen tres variedades de aceituna verdial: Verdial de Huevar, Verdial de Vélez-Málaga y Verdial de Badajoz.  Se las conoce con este nombre ya que su peculiaridad es mantener el color verde a pesar de que ya hayan madurado. Dependiendo de la variedad se producen en Málaga, Badajoz, Huelva y Sevilla.

aceituna-verdial

Debes saber que en España existen otras variedades de aceitunas, no obstante, las aquí nombradas son las que poseen mayor relevancia y nos permiten disfrutar principalmente de distintos aceites de oliva virgen extra muy adecuados para el paladar y más aún para la salud del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar