tipos de aceites de oliva
Tipos de aceite de oliva
4.8 (96%) 5 votos

¿Conoces los distintos tipos de aceite de oliva así como las aplicaciones y usos que cada uno de los mismos presenta? En este artículo te mostramos las distintas variedades de un mismo producto.

¿Cuántos tipos de aceite de oliva hay?

El aceite de oliva es la joya de la saludable dieta mediterránea, no obstante es importante reconocer que más allá de las aceitunas con las que haya sido elaborado el aceite o el sabor que el mismo presente, dependiendo de la composición del producto así como de la obtención del mismo podemos distinguir distintas variedades de aceite de oliva y no todas ellas son aptas para el consumo humano.

En la actualidad existen las siguientes clases de aceite de oliva:

  • Aceite de oliva virgen: Este aceite se obtiene únicamente por métodos mecánicos de prensado en frío, se elabora con el primer prensado de las aceitunas y no se le aplica ningún tipo de calor para así aumentar la producción.
  • Aceite de oliva virgen extra: Este tipo de aceite de oliva virgen se considera el de mayor calidad y mejor sabor ya que su grado de acidez o concentración de ácido oleico es cercana o incluso inferior al 1 %. Uno de los rasgos más característicos de este aceite es su color verde intenso.
  • Aceite de oliva virgen fino: En este caso estamos ante un aceite de buena calidad pero que no es comparable al virgen extra ya que no posee las mismas propiedades organolépticas debido a una acidez que ya se aproxima a los 2 grados. Comparado con el aceite de oliva virgen extra, este tipo de aceite destaca por un color más dorado.
  • Aceite de oliva virgen ordinario: Si bien este aceite es apto para el consumo humano su concentración en ácido oleico supera levemente el 3% y por lo tanto sus propiedades organolépticas o de sabor son escasas.
  • Aceite de oliva virgen lampante: La calidad de este producto es tan baja que no es apto para el consumo humano, por más que se trate de un tipo de aceite de oliva virgen. Su acidez es superior a los 3,3 grados y antiguamente era empleado como combustible de las lámparas de aceite, de ahí se deriva su nombre.
  • Aceite de oliva refinado: Se trata de un aceite de oliva de muy mala calidad y que presenta un sabor totalmente desagradable. Si bien su acidez es menor a la del aceite de oliva virgen extra para que pueda ser consumido este aceite debe someterse a diversos procesos de refinamiento donde se aplica calor, perdiendo así prácticamente todas las propiedades medicinales inherentes a un buen aceite de oliva.
  • Aceite de oliva: Cuando el término “aceite de oliva” no se acompaña de ninguna otra especificación estamos en realidad ante un aceite obtenido de la mezcla de un aceite de oliva virgen apto para consumo humano y aceite de oliva refinado. Tanto el sabor como la acidez varían dependiendo del tipo de aceite de oliva virgen empleado en la mezcla.
  • Aceite de orujo de oliva: Este tipo de aceite es aquel en cuya elaboración también se utiliza el hueso de las aceitunas, el cual se prensa y se tritura para posteriormente aplicarle diversos agentes químicos. Este proceso permite aumentar la producción de aceite, el cual si bien tiene unas propiedades organolépticas muy limitadas es apto para el consumo humano y suele mezclarse con algún tipo de aceite de oliva virgen.
  • Aceite de orujo de oliva crudo: El proceso de obtención de este aceite es el mismo que se ha citado en el punto anterior, no obstante, en este caso, el aceite de orujo de oliva no se mezcla con ningún otro tipo de aceite.
  • Aceite de orujo de oliva refinado: Siguiendo el mismo método de elaboración, este aceite es refinado posteriormente para eliminar así las cualidades no deseadas y es apto para el consumo humano siempre que su acidez no supere los 0,5 grados.
RELACIONADO  ¿Qué es el AOVE?

Entre estas 10 variedades de aceite de oliva no existe duda alguna de que la más indicada es el aceite de oliva virgen extra, ya que su composición nutricional le brinda un sabor único además de múltiples propiedades medicinales.

 

¿Qué tipo de aceite de oliva es para el pelo?

El aceite de oliva se aplica con fines cosméticos desde tiempos remotos ya que es un producto altamente nutritivo cuando se aplica de forma externa, ¿Pero qué variedad es la más adecuada para darle este uso?

aceite de oliva pelo

Obviamente cualquier tipo de aceite de oliva que sea apto para consumo humano será también apto para aplicarse externamente sobre el pelo o la piel, no obstante, si lo que se desea es un resultado inmejorable el producto a emplear debe ser aceite de oliva virgen extra.

Esto es debido a su composición nutricional, gracias a la cual la nutrición del cabello es óptima, sobre todo si la comparamos con la lograda a través de cualquier otro tipo de aceite.

 

¿Qué tipo de aceite de oliva sirve para freír?

Una gran parte de la población no utiliza aceite de oliva para freír al considerar que el mismo no es adecuado para tal fin, pero esta es una afirmación tan falsa como extendida, ya que de hecho, por su estabilidad, este es el mejor tipo de aceite para realizar frituras.

aceite de oliva freir

Resulta muy sencillo contestar a esta pregunta ya que tanto por su estabilidad química frente al calor como por su bajo grado de acidez, el aceite de oliva virgen extra es el más indicado, además, su volumen aumenta con el calor y al ser más estable puede reutilizarse más veces, por lo tanto, el coste no es tan elevado como inicialmente pudiera parecer.

RELACIONADO  Historia del Aceite de Oliva y Cultivo del Olivo

 

¿Qué variedad de aceite de oliva consumes?

Como habrás podido observar no cualquier tipo de aceite de oliva puede considerarse “oro líquido”, existen múltiples variedades y no todas ellas presentan el mismo sabor ni las mismas propiedades medicinales.

Si quieres obtener todos los beneficios que puede aportarte un buen aceite de oliva en el contexto de una dieta mediterránea la mejor opción es adquirir un aceite de oliva virgen extra de buena calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar