sustituir la mantequilla por aceite de oliva
Cómo sustituir la mantequilla por aceite de oliva en reposteria
¿Te ha resultado útil?

A la hora de elaborar un bizcocho o tarta hay algunos ingredientes que son básicos, que nunca pueden faltar en cualquier buena receta que se tercie. Harina, huevos, pero también es necesario añadir una dosis de grasas. Normalmente se recurre a la mantequilla, pero…¿podemos sustituir la margarina por aceite de oliva en la repostería?

Ya te avanzamos que en muchas ocasiones estos dos alimentos son intercambiables, pero si quieres conocer más y saber cuándo puedes prescindir de la mantequilla en tus próximas elaboraciones culinarias, sigue leyendo. En este post vamos a adentrarnos de la mano de nuestro fiel amigo el aceite de oliva virgen extra en el mundo de la repostería.

Empecemos por el principio. Los motivos para sustituir la mantequilla por el aceite son muchos. Intolerancias, colesterol, alergias… o simplemente por llevar un dieta saludable. Pero, sea cual sea el motivo, antes de explicar el porqué de esta sustitución de alimentos, veamos por qué se utilizan en la mayoría de las recetas de repostería.

¿Por qué se utilizan grasas para la repostería?

Tanto la mantequilla como los aceites se utilizan en repostería y panadería con diferentes fines. Según la receta y los ingredientes pueden ejercer una u otra función. Así, por ejemplo ayudan a suavizar las masas de los bizcochos, favorecer que el calor del horno penetre mejor o también favorecen el dorado y caramelizado. Y no sólo eso, sino que contribuyen a alargar la conservación del producto resultante, ya sea un bizcocho, una tarta o cualquier otro postre.

RELACIONADO  El mercado del aceite de oliva

Ahora que ya conocemos el porqué de utilizar grasas a la hora de elaborar cualquier receta de repostería, comparemos los ingredientes que hoy centran nuestra atención: la mantequilla y el aceite.

Pues bien, resulta que mientras la mantequilla es rica en grasas saturadas, el aceite de oliva lo es en ácidos grasos monoinsaturados. ¿Y qué significa esto? Que los ácidos que contiene el aceite son más fáciles de asimilar en nuestro organismo que aquellos que nos encontramos en la composición de la mantequilla. Además, el aceite de oliva extra destaca por sus inmensas virtudes añadidas como son su capacidad de mejorar la circulación o de mejorar la función intestinal.

Cambiar la mantequilla por aceite de oliva: recetas

Entonces…¿En qué recetas se puede reemplazar la mantequilla por el aceite de oliva? Veamos cuáles son, pero antes, eso sí, hay que tener en cuanta cuál es la proporción equivalente entre la cantidades de ingredientes. No hay un número mágico que funcione exactamente igual para todas las recetas, tanto en repostería como en panadería. Hay diversas opiniones sobre cuál es la proporción perfecta; pero, para orientarte, puedes seguir esto: una medida de mantequilla equivales a 3/4 partes de aceite.

Coge lápiz y papel, que empezamos con las recetas.

Bizcochos

Un dulce tan popular como es el bizcocho es mucho más saludable si para su elaboración empleamos el aceite de oliva como única grasa. El resultado es el mismo: queda tan esponjoso como con mantequilla y, ademas, más sano. También, al igual que se hace con la mantequilla, podemos usar el aceite para engrasar el molde y que nos pegue nuestro postre.

RELACIONADO  5 errores más comunes al usar aceite de oliva

Magdalenas

Si hablamos de postres tradicionales no podemos olvidarnos de las magdalenas, otra receta que tampoco sufre variaciones si cambiamos la mantequilla por aceite a la hora de su elaboración. Además, dependiendo de la variedad de aceite a utilizar, tus magdalenas pueden sufrir variaciones de sabor. Se convertirán en un auténtica delicia para cualquier paladar.

Y además de para recetas de repostería, el aceite también puede convertirse en el mejor sustituto de la mantequilla a la hora de elaborar la masa de pan (o de pizza). En este caso, además de conseguir una masa menos pesada, nuestro pan o pizza será mucho más saludable.

Ahora, ¿a qué esperas para probar a utilizar el aceite de oliva en tus próximos postres? Si crees que tus amigos y familiares también tomen nota de este hábito saludable, comparte este contenido 😉

2 Comentarios

  1. Lllevo años sin consumir mantequilla. Sólo para hacer algún postre. Donde este un buen aceite de oliva virgen extra, que al resto puede desaparecer

    • Muchas gracias por tu comentario, Javier. Sigue disfrutando y cuidándote de la forma más natural 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar