es posible usar varias veces el mismo aceite
¿Sabes reutilizar el aceite de oliva?
¿Te ha resultado útil?

El aceite de oliva virgen extra, nuestro oro líquido más preciado, es un ingrediente que no puede faltar en cualquier dieta sana. No nos cansaremos de recordar los beneficios que aporta a nuestro organismo. En muchas ocasiones hemos hablado de las virtudes del aceite de oliva y hasta hemos explicado cómo conservarlo de una manera correcta para que no pierda sus propiedades. ¿Te acuerdas?

Pero hoy, en nuestra labor de seguir adentrándonos en las entrañas del aceite de oliva, queremos darte las claves para poder reutilizarlo correctamente después de su uso. Pero antes de continuar, hagámonos una pregunta…

¿Qué hacemos con el aceite que utilizas a diario para freír, por ejemplo, unas patatas?

Detengámonos aquí un momento y pensemos…

¿Lo guardamos? ¿Lo tiramos? ¿Depende del tipo de alimento que hayamos cocinado?

De manera habitual, muchos consumidores de aceite de oliva suelen desecharlo después de haber frito o cocinado con él, porque seguramente desconocen que se puede usar varias veces manteniéndose en óptimas condiciones. La cuestión está en saber hasta cuándo se puede reutilizar el aceite. ¡Hasta en cinco ocasiones!

El aceite de oliva se puede reutilizar, sí; pero todo tiene una explicación. Y es que el aceite de oliva es el único aceite capaz de soportar altas temperaturas sin descomponerse y manteniendo intactas todas sus propiedades. Este hecho es precisamente lo que permite su reutilización.

Bien, ahora que ya sabes qué es posible usar más de una vez el aceite de oliva de tus frituras, coge papel y boli y ¡empieza ahora a reutilizar tu aceite de oliva!

RELACIONADO  Cómo comprar aceite de oliva virgen extra

Recomendaciones para reutilizar el aceite de oliva

Lo primero, podrás reutilizar el aceite de oliva siempre y cuando no supere los 200º en su momento de cocinado. Esto es clave, si supera esta temperatura el aceite se habrá quemado y ya no servirá para nada. Tendrá que ir directo a la basura.

Ojo a los alimentos que vayamos a freír. Deben estar bien secos, no es recomendable que suelten agua, puesto que entonces el aceite ya no sería “puro”.

A la hora de cocinar, procura no tapar la sartén. ¿Por qué es importante este gesto? Si utilizas una tapadera, lo único que estarás consiguiendo es condensar el vapor, por lo que será muy probable que caiga el aceite en forma de agua.

Si has seguido todos estos consejos, no te puedes olvidar de este último. Muy importante. Para poder reutilizar el aceite debes filtrarlo primero. Es decir, una vez haya enfriado el aceite usado, echa mano de un colador (de tela, preferiblemente) y viértelo poco a poco.

Pero, ¿dónde?, te estarás preguntando. En un recipiente oscuro, para impedir la entrada de la luz. Seguro que en más de una ocasión has visto las típicas aceiteras, pues esas mismas serían perfectas  😉

Si estás pensando en reutilizar el aceite de tu cocina, tienes que saber que sólo lo podrás volver a utilizar cuando cuezas o frías algún alimento, no puedes utilizarlo en crudo. Es un aceite usado, no podemos olvidarnos de este detalle; y como tal, sus usos son más restringidos que si abres una nueva botella.

Si sigues estos sencillos consejos, conseguirás un ahorro importante en el gasto diario. Aprovechas las ventajas del aceite de oliva y ¡reutilízalo!

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar