un molino de aceite
Qué es y cómo funciona un molino de aceite
4 (80%) 7 votos

Adentrarse en los inicios de la arraigada tradición mediterránea en cuanto a la elaboración de aceite de oliva es verdaderamente un viaje sorprendente y en este artículo rescatamos uno de los elementos más importantes de esta tradición, explicamos qué es y cómo funciona un molino de aceite.

¿Qué es un molino de aceite?

El molino de aceite también se conoce como almazara, un término que proviene del árabe y que podría traducirse como “la prensa”, este elemento puede definirse como la estructura y el mecanismo a través del cual es posible la elaboración del aceite de oliva (en sus distintas variedades, contemplando también el aceite de oliva virgen extra) a través del fruto del olivo, conocido como oliva o aceituna.

 

molino aceite

Lo que hoy conocemos como molino de aceite o prensa tiene su origen en el año 2.500 a.C, cuando los egipcios utilizaban un sistema por torsión manual, desde entonces hasta el momento presente los sistemas para la extracción del aceite de oliva han evolucionado notoriamente.

Para que se produzca de forma adecuada la elaboración del aceite de oliva, el molino de aceite o prensa cuenta en la actualidad con las siguientes estructuras y espacios:

  • Patio de recepción: Esta zona está destinada a la recepción de las aceitunas, así como a la limpieza, el pesaje y el almacenamiento de las mismas. En el patio de recepción las aceitunas esperan el momento de la molienda, siendo almacenadas en grandes embudos que en el ámbito de la olivicultura son conocidos como tolvas pulmón. Generalmente este es un espacio abierto que únicamente cuenta con una cubierta para proteger a las aceitunas en caso de lluvia.
  • Nave de elaboración: Este es un espacio cerrado donde la aceituna es finalmente molida hasta obtener una masa. Esta masa se batirá y se centrifugará hasta que se haya podido concluir la primera etapa de la elaboración del aceite de oliva. Posteriormente este aceite pasará por decantadores de acero inoxidable.
  • Bodega: Este espacio también es cerrado y se destina al almacenamiento del aceite de oliva en depósitos, los cuales deben ser de acero inoxidable para una óptima conservación del producto y además de fácil limpieza.
RELACIONADO  Diferencias entre Aceite de Oliva y Aceite de Oliva Virgen Extra

molino de aceite

¿Cómo funciona un molino de aceite?

El mecanismo a través del cual es posible la elaboración de aceite de oliva en un molino o prensa no es excesivamente difícil de comprender, mucho menos si se esquematiza del siguiente modo:

  • La aceituna se recibe en el patio del molino y se almacena en los grandes embudos conocidos como tolvas.
  • Posteriormente la aceituna pasa a la línea de limpieza, donde se eliminará la tierra que pudiera contener así como las hojas.
  • Después la aceituna es pesada y pasa a la línea de trituración, donde se moltura y se bate.
  • El proceso final de la línea de trituración consta en separar a través de la densidad el alperujo (mezcla de agua, partes sólidas de la aceituna y restos grasos) del aceite de oliva puro.
  • En ocasiones el alperujo puede someterse de nuevo a centrifugado para producir aceite de orujo.

A lo largo de los siglos los molinos de aceite se han ido perfeccionando y en la actualidad se cuenta con medios industrializados que permiten la obtención del mejor aceite de oliva virgen extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar