Publicado el 1 comentario

¿Qué es la almazara y cómo ha cambiado?

La almazara es el lugar, molino o industria donde se obtiene el aceite a partir de la oliva o aceituna; también da nombre al mecanismo con el que se exprimen los frutos. Su origen es muy antiguo, tanto o más como el aceite de oliva o las propias aceitunas.

La almazara en la historia

El uso de las almazaras se fue haciendo más frecuente a medida que las antiguas civilizaciones empezaron a producir y a exportar aceite de oliva. ¿Cómo eran estas almazaras? Pues como una especie de mortero de piedra, de dos metros y medio de altura, donde se trabajaba con pequeñas cantidades.

También existía otro modelo de almazara que eran las prensas de viga y quintal, más utilizada entre el siglo XVII y el siglo XIX. Su mecanismo se basa en el principio de la palanca. La presión es ejercida de  forma progresiva y lenta, gracias a un peso o quintal de piedra.

¿Cómo es la almazara moderna?

Hoy en día todo ha cambiado. Estos dos modelos de almazara antigua poco tienen que ver con las modernas instalaciones que existen hoy en día para elaborar aceite de oliva. Una almazara actual cuenta con tres espacios bien diferenciados según la fase de producción:

  • Patio de recepción: lugar donde se recibe, se lava y se pesa la aceituna a la espera de su molturación. Habitualmente son sitios abiertos y sólo disponen de una cubierta para resguardar los frutos de la lluvia.
  • Nave de elaboración: espacio cerrado donde se muele la aceituna y se bate la masa resultante para finalmente proceder a su limpieza. Para terminar, el aceite se decanta en decantadores de acero inoxidable.
  • Bodega: espacio cerrado donde se almacena el aceite en depósitos
RELACIONADO  Aceites Gourmet

Estas son las tres principales zonas que componen la almazara donde se produce el aceite de oliva. ¿Qué te ha parecido? ¿Alguna vez has visitando alguna? Cuéntanoslo.

1 comentario en “¿Qué es la almazara y cómo ha cambiado?

  1. Está claro que los aceites de oliva que se molturan ahora son de mucha mayor calidad que antiguamente. La tecnología a ayudado a mejorar el sector del aceite de oliva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.