Publicado el 3 comentarios

¿Qué es el AOVE?

Si eres un amante del aceite seguramente ya sepas de qué estamos hablando, pero no todo el mundo conoce el significado de las siglas AOVE. Y es que es un termino relativamente nuevo y su uso era bastante profesional, pero cada vez está más extendido. Ya es hora de saber de qué hablamos.

¡Sigue leyendo, porque en este post te vamos a contar qué significa AOEVE!

¿Qué significa AOVE?

A, O, V, E… Cuatro vocales y una consonante conforman esta palabra relacionada con el mundo del aceite. ¿Qué será? ¡Dejémonos de acertijos, vamos a resolverlo! Es muy sencillo, seguro que ya te lo habrás imaginado. AOVE son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra. ¡Mira tú qué fácil! 😉

Pero AOVE es mucho más, es sinónimo de calidad. Detrás de esta abreviatura, además de una denominación aceite, se esconde una historia. El AOVE ha acompañado al hombre desde los inicios, y es que a lo largo de la historia del aceite de oliva virgen extra se pueden encontrar menciones de dicho fruto en pasajes de la Biblia y el Corán, incluso de una forma sagrada.

Pero, ¿realmente qué es el AOVE?

El AOVE es el zumo natural de las aceitunas. pero no uno cualquiera, sino uno en el que no se han detectado defectos ni en su sabor ni en su aroma. ¡Prácticamente perfecto! Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen extra?

El aceite de oliva virgen extra puede considerarse como el mejor aceite de oliva y el que mayores propiedades organolépticas posee. En comparación con otros aceites de oliva vírgenes, el aceite de oliva virgen extra posee una menor concentración de ácido oleico y por lo tanto su acidez es cercana al 1 %.

RELACIONADO  Precio del Aceite de Oliva

¿Cómo se obtiene el AOVE?

Por medios mecánicos y mediante extracción en frío, así se logran los AOVE. Se trata de un procedimiento de centrifugación continua. El AOVE es rico en ácidos grasos monoinsaturados, antioxidantes naturales y otros componentes que ayudan a mantener una buena salud cardiovascular. Por ello, se trata del mejor aceite en el mercado puesto que su zumo contiene una mayor concentración de compuestos naturales.

aceite AOEVE

Además, el AOVE resulta la mejor grasa para freír. Y es que sus características, en concreto su punto crítico de descomposición que alcanza los 210º; mientras que, por ejemplo, el de girasol y soja son los 170º.

Y también aguanta más: permanece en perfectas condiciones por más tiempo. Se puede reutilizar en muchas más ocasiones, estará en perfecto estado.

El AOVE es el oro líquido de la gastronomía mediterránea, no obstante es importante, como ya hemos visto en otros artículos, reconocer que más allá, dependiendo de la composición del producto así como de la obtención del mismo, podemos distinguir distintas variedades de aceite de oliva.

Consejos antes de comprar AOVE

Son muchos los parámetros que hay que tener en cuanta a la hora de adquirir un aceite de oliva virgen extra. Para ayudarte, aquí te dejamos unos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un AOEVE:

  1. No elegir un aceite por su color, no es sinónimo de calidad.
  2. La acidez no es un indicador de calidad.
  3. Revisar la etiqueta y comprobar que cumple todos los requisitos.
  4. Certificaciones de calidad y premios. Comprueba si cuenta con certificaciones que aluden a su calidad y origen

En Teleoliva disponemos de una amplia variedad de aceites. Nuestros aceites de oliva Virgen extra, con sabor equilibrado y frutado medio, son el aliado perfecto en la cocina. Del olivar, a tu mesa.

RELACIONADO  Tipos de aceite de oliva

3 comentarios en “¿Qué es el AOVE?

  1. […] te recomendamos que una vez por semana apliques encima de la piel de tu cara una mascarilla de AOVE. Te ayudará a equilibrar los radicales libres de la piel evitando su daño y aportando una buena […]

  2. […] y cuál sirve, por ejemplo para aderezar tu plato favorito. En anteriores posts ya hemos ahondado en el significado de AOEVE  y en las características del aceite de oliva. Pero hoy, con el objetivo de acercarnos un poco […]

  3. En el comienzo de la redacción indican q son 4 vocales y una cosonante…podrán corregirlo? Son 4 letras 3 vocales y 1consonante .Con buena predisposion hacia la nota..Saludos, VICTORIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.