Publicado el Deja un comentario

¿Qué aceite elegir para cada comida?

Aunque no nos cansaremos de decir que el aceite de oliva virgen extra es el aceite por naturaleza, bien es cierto que dentro de esta categoría existe infinidad de aceites, tanto o más como tipo de aceitunas. Pese a que proviene de la misma familia, de cada aceituna se consigue un aceite característico Resultaría difícil clasificar una a una las diferentes aceitunas, pero en otros post ya hemos hablado de los diferentes tipos de aceitunas; así que ahora nos centraremos en hablar un poco más sobre los tipos de aceites a utilizar según el tipo de comida a cocinar.

Si eres cocinillas y quieres aprender a dar el mejor sabor a tus platos, no te pierdas este post, aprenderás a catar correctamente un aceite de oliva.

aceite para cada comidaCómo probar el aceite de oliva

Para comenzar con esta cata virtual, primero hay que reconocer las diferencias entre unos y otros aceite. La manera de iniciarse es mojar pequeños trozos de pan- blanco, preferiblemente- de tipo hogaza en un plato con aceite y saborear hasta notar las diferencias de sabor afrutado, amargo o picante. Según los aromas y sabores de este oro líquido habrá que seleccionar entonces sus usos.

Sobre la rebana de pan, los picual serían perfectos. Su sabor se descubre en un primer momento.  El picual, con fuerte personalidad y notas amargas y picantes, es perfecto para las recetas con arroz. También es bueno para el pantumaca, aunque para esta última receta  los mejor es el arbequina, poco amargo, suave y de sabor dulce. El arbequina también es el indicado indicado para el ajoblanco.

Las ensaladas simples también tiene el arbequina como acompañante..

Los hojiblanca, sin embargo, serían ideal para los crustáceos y para tomar en crudo en ensaladas de vegetales.

Para la frituras, debemos tener en cuenta que variedades como hojiblanca rendirán más a la hora de calentarlo en grandes cantidades.

Pero, no nos olvidemos, la gastronomía es cuestión de gustos, así que te invitamos a que pruebes en casa y hagas tu propia cata para encontrar la mejor combinación. En cuanto la tengas, nos la puedes contar aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.