Propiedades Hojas del Olivo
Propiedades de las hojas de olivo para mejorar la salud
¿Te ha resultado útil?

Aunque las propiedades del aceite de oliva estén mucho más extendidas, lo cierto es que la hoja del olivo y en especial su extracto, también nos puede aportar múltiples beneficios para la salud.

En este artículo compartiremos contigo las propiedades más conocidas y te mostraremos cómo preparar en casa tu propio extracto de aceite de oliva.

5 propiedades de las hojas de olivo para mejorar tu salud

Las cualidades de las hojas de olivo vienen dadas por su alto contenido en oleuropeína, un compuesto que ya se usaba en la medicina del antiguo Egipto por su alto contenido en propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Protege la salud cardiovascular

Las hojas del olivo tienen un fuerte efecto vasodilatador que previene la formación de coágulos, regula la presión arterial elevada, previene las arritmias y reduce los niveles altos de colesterol.

Mejora la función intestinal

¿Sufres de estreñimiento? Una buen infusión de hojas de olivo te ayudará a combatirlo y hasta a hacer llevadera una digestión pesada gracias a su poder laxante.

Fortalece el sistema inmunitario

Es en los cambios de estación cuando nuestro sistema inmunitario se viene abajo y somos más propensos a enfermarnos por culpa de una bajada de las defensas.

Tomar extracto o una infusión de hojas de olivo con regularidad en estos períodos de cambio nos ayudará a mantener nuestro sistema inmunitario fuerte.

Aumenta la energía

Hay momentos en los que nos sentimos cansados a pesar de dormir las horas recomendadas y es entonces cuando buscamos ayuda en suplementos o batidos energéticos.

RELACIONADO  Diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de girasol

Si hoy en día te sientes cansado o bien estás pasando por un momento emocional complicado que está acabando con todas tus energías, las propiedades de las hojas del olivo también te ayudarán a sentirte con más energía.

Protege los huesos

Si padeces osteoporosis o bien tienes unos huesos débiles, deberías saber que la oleuropeína es uno de los compuestos que ayuda a la producción de las células óseas de modo que las hoja de olivo se convertirán en tu mejor aliado.

Cómo preparar extracto de hojas de olivo

Preparar extracto de hojas de olivo es de lo más sencillo. Se pueden utilizar hojas frescas o secas, la única diferencia es la cantidad que deberemos utilizar.

Si las hojas son frescas, necesitaremos alrededor de 100-150 hojas, mientras que si las hojas son secas, bastará con tan solo 1 tercio de la cantidad anterior.

El primer paso es limpiar las hojas con una mezcla de agua y bicarbonato durante 5 minutos. Asegúrate de que quedan bien enjuagadas.

Escurre las hojas y añádelas de nuevo en otro recipiente con 2-3 litros de agua. Llévalo a ebullición y cuando el agua hierva, baja el fuego y deja que se cocina durante 15 minutos más.

Transcurrido este tiempo, debemos colar la mezcla para quedarnos solo con el agua, que guardaremos dentro de botellas de vidrio en el refrigerador.

¿Ya conocías las propiedades de las hojas de olivo para mejorar tu salud? ¿Alguna vez habías preparado extracto de aceite de oliva?

Si aún no lo hiciste, desde aquí te animamos a que lo hagas y empieces a disfrutar de todos los beneficios que ese extracto aportará a tu salud. Tan solo tienes que tomar una cucharadita 3 veces al día, con cada comida.

RELACIONADO  Aceite de oliva para protegerse del sol

En el caso de que encontraras el sabor demasiado fuerte, aprovecha para diluirla en agua.

1 Comentario

  1. Otra de las propiedades de las hojas de olivo que no habéis mencionado es que bajan la tensión. La tensión no te la baja de un día para otro, pero al cabo del mes si ven los resultados. Yo se las estoy dando a mi marido, que la endulza la infusión con miel, y si que le está bajando la tensión.

    Está claro que el olivo da muchísimas más cosas que sólo el aceite de oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar