Publicado el Deja un comentario

El mercado del aceite de oliva

El aceite de oliva, además de ser un ingrediente rico en nutrientes, es un alimento que tiene su propio mercado. Como consumidores habituales nos interesa saber un poco más sobre la tendencia de este mercado: ¿cuánto aceite se consume? ¿Cómo la industria olivera? Vamos a ver todo ello en este post 🙂

El olivar se ha convertido en una de las grandes agroindustrias españolas. Tanto por número de empresas, industrias y cooperativas en el sector tanto en aceite de oliva como en aceituna de mesa, lo que se traduce en una mayor generación de puestos de trabajo y en unos índices más elevados de exportación. Según los últimos datos, el mercado español dispone de 1.820 almazaras operativas y 416 industrias de aceituna de mesa que procesan la materia prima que les llega de los 2,65 millones de hectáreas de olivar existentes.

evolucion industria oliveraCrecimiento en la última década

Tal es el crecimiento del olivar que, según la Encuesta de Superficies Agrarias (ESYRCE) del Ministerio de Agricultura, el olivar ya es el cultivo con más superficie de hectáreas regadas en España y ha crecido en más de 80.000 nuevas hectáreas en la última década.

También en los últimos diez años, el número de almazaras ha aumentado, con 110 nuevas aperturas y numerosas ampliaciones de la capacidad productiva. No hace falta más que echar mano de los datos, y es que en la  temporada 2000/2001, España logró por primera vez superar la barrera de las 600.000 toneladas de exportación. Un cifra que dista mucho de que alcanzada hoy en día: la media ya se sitúa por encima de las 840.000 toneladas. Y no solo eso, sino que además la presencia del aceite originario de España llega cada vez a más países.

RELACIONADO  Oro Andaluz, mejor aceite de oliva virgen extra de Mancha Real

Andalucía

El peso de Andalucía en el olivar español y mundial es innegable. El olivar andaluz produjo el año pasado 916.153 toneladas de aceite de oliva, lo que supone en torno al 70% del aceite de oliva español.

Más de la mitad del olivar andaluz cuenta con más de 50 años de vida. Unas 250.000 familias dependen de forma directa del sector olivarero en 300 municipios de la región.Y entre ellos se encuentra Teleoliva. Las fincas de las que provienen nuestros aceites de oliva virgen extra se ubican en los términos municipales de Mancha Real Jimena, ambos pertenecientes al ámbito de la Denominación de Origen Sierra Mágina, en Jaén. 

Consumo nacional

Mientras las cifras de exportación van en aumento, el consumo de aceites de oliva en España desciende año tras año, situándose cerca al 15% en el año 2017. ¿El porqué? La diferencia de precios frente al aceite de girasol y lo cambios de habito de consumo pueden son dos de los factores más influyentes a la hora de rebajar el consumo del aceite de oliva virgen extra.

Este descenso en el consumo también explica el hecho de que España no se sitúe a la cabeza de los países consumidores de aceite de oliva, puesto que ostentan los griegos. Los habitantes del país helenos son los mayores consumidores per capita de aceite de oliva, con un consumo anual de unos 15,3  litros por persona. Sin embargo, en España e Italia consumimos la mitad, unos 10 litros de aceite de oliva al año cada uno.

RELACIONADO  El mejor aceite de oliva de España

Estos datos nos dibujan el panorama actual del aceite de oliva. Esperamos que te hayan ayudado.

Otras fuentes: revista Almaceite
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.