Aceite oliva contiene omega 3
Los ácidos grasos omega 3 y 6 en el Aceite de Oliva Virgen Extra
5 (100%) 1 voto

Son muchos los estudios que avalan los beneficios que tiene el aceite de oliva para la salud. Sus nutrientes hacen que el oro líquido sea el aliado prefecto para prevenir un sinfín de enfermedades. Problemas cardíacos, circulatorios…Pero sobre esto ya hemos hablado en anteriores posts. Hoy vamos a centrarnos en analizar detalladamente qué es lo que hace que el aceite de oliva sea tan beneficiosos para nuestro organismo. ¿Qué ingredientes contiene para que sea tan bueno? ¿El aceite de oliva contiene omega 3?

El aceite de oliva extra virgen contiene grasas saludables y otros nutrientes esenciales que lo hacen aliado de la salud y de la belleza. El principal ácido graso del aceite de oliva es el oleico, pero en menor medida también contienen saturados y poliinsaturados (destacando el omega 3 y e omega 6). ¡Sigue leyendo y descubre las principales virtudes de estos compuestos!

El aceite de oliva contiene omega 3

Cuando hablamos de omega 3 nos referimos a una sustancia grasa llamada ácido linolénico, mientras que con el nombre de omega 6 se conoce el ácido linoleico.

El omega 3 es un ácido graso esencial, es decir que el cuerpo no puede sintetizar y que se debe adquirir por la dieta. Es del tipo ‘ácido graso poliinsaturado’. La principal virtud del Omega-3 es fluidificar la sangre e impedir afecciones cardiovasculares. El aceite de oliva virgen extra es, junto con ciertos pescados y verduras, una de las fuentes naturales con más Omega 3.

Los ácidos grasos esenciales son inestables, pero la alteración de éstos ácidos grasos es prácticamente nula en la extracción del aceite de oliva. Por ello, la presencia de omega 3 y omega 6 es muy elevado en un Aceite de Oliva Virgen Extra. Y es que presenta contenidos en Ácido Alfa-Linolénico (omega 3) entre 0’0-1’5% del cómputo total de ácidos grasos, y contenidos en Ácido Linoléico (omega 6) entre 3’5 y 14% del total de ácidos grasos.

RELACIONADO  Aceite de Argán vs Aceite de Oliva

Aunque dichos compuestos no son tan abundantes en el aceite de oliva como en otros alimentos, la elevada presencia del ácido oleico y de Vitamina E generan un beneficio para la salud superior al que se produce ingiriendo ácidos grasos esenciales de una manera más aislada.

Aceite de oliva durante el embarazo

Los beneficios del omega 3 van más allá de la prevención de enfermedades cardiovasculares, y es que hay estudios que recogen los beneficios que tiene para las embarazadas  suplementar las dieta con fuentes de omega 3. Estos ácidos grasos esenciales que se encuentran en el aceite de oliva virgen extra favorecen el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del embrión, y además reducen las posibilidades de tener un parto prematuro.

Pero todo esto no es hablar por hablar, y es que un estudio realizado por una universidad madrileña avala los beneficios que tiene el aceite de oliva para las embarazadas. Según este estudio, el aceite de oliva virgen extra es el mejor suplemento de ácidos grasos esenciales durante la gestación.

Funciones de los omega 3 en el cuerpo

Las grasas omega 3 en el cuerpo se encuentran se encuentran en gran concentración en el cerebro y sistema nervioso. La suplementación con omega 3 ha mejorado numerosos trastornos mentale socmo el insomnio, el estrés o la ansiedad.

Además, tal y como hemos dicho anteriormente, estas grasas son antirombóticas y antiarrítmicas, importantes en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Funciones de los omega 6 en el cuerpo

Por otra parte, las grasas omega 6, como las que encontramos en la composición del aceite de oliva virgen extra, tienen efectos protectores cardiovasculares y antiinflamatorios. Pero, ojo, hay que tener cuidado con la ingesta de omega 6, y es que actualmente suele producirse una ingesta exagerada de aceite procedentes de semillas, en fritos. Esta ingesta masiva de omega 6 puede, por el contrario, aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

RELACIONADO  Usos del aceite de oliva en el Antiguo Egipto

Equilibrio entre omega 3 y omega 6

Hemos hablado de la relevancia que tiene para nuestro organismo el consumo de aceite de oliva por su alto contenido en omega 3 y omega 6, pero hay que cuidar el equilibrio entre ambos ácidos grasos. Y es que el organismo no puede metabolizar los omega 3 y los omega 6 a la vez, por lo que se concierten en grandes competidores.

Entonces, te preguntarás: ¿Qué hacer para conseguir el equilibrio perfecto entre omega 3 y omega 6? Pues, además de seguir una dieta sana y equilibrada, el consumo de aceite de oliva esperfecto para conseguir que nuestro cuerpo absorba todo lo bueno del omega 3 y del omega 6, y sin caer en ningún tipo de perjuicio para la salud. ¡Qué mas se puede pedir! 😉

Ahora que ya conoces algo más sobre los ácidos grasos que contiene el aceite de oliva virgen extra y que resultan tan beneficios para la salud, ¿a qué esperas para añadir el aceite de oliva a tu dieta? No lo dudes y hazte con el mejor aceite de oliva virgen extra. ¡Notarás la diferencia!

 

1 Comentario

  1. e estado tomando el aceite de oliva extra virgen incluyendo vejetales y fruta en mi dieta diaria y de un mes a esta fecha mi estomago es completamente plano sin aser minimo de ejercicio me gusta mucho caminar tengo 71 anos y me siento muy bien G.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar