Publicado el 3 comentarios

¿El aceite de oliva caduca?

¿Estará bueno? ¿Se podrá consumir? ¿Habrá caducado? Seguro que en más de una ocasión te habrás hecho este tipo de preguntas al coger un producto de la despensa. Quién no. Pero, ¿y el aceite? Si quieres saber si el aceite de oliva tiene caducidad y si está bueno para consumirlo, en este artículo te lo contamos. ¡Toma nota!

Fecha de consumo preferente

No hay ninguna duda de que todos los productos perecederos (carne, pescado, verduras…) vienen con una fecha de caducidad, tal y como rige el reglamento europeo. Sin embargo, el aceite no se considera un alimento perecedero, por lo que a diferencia de otros productos, el hecho de que esté “caducado” no supone ningún riesgo para la salud.

Y entonces, si el aceite no caduca, ¿cómo podemos saber si el aceite de oliva virgen extra todavía es apto para el consumo? El aceite de oliva puede presumir de ser de los pocos alimentos que no caduca, en su lugar se indica una fecha de consumo preferente, la cual nos indica el plazo máximo en el que el producto debe ser consumido, y de esta forma conseguir que se mantengan las calidades y beneficios con las que fue envasado inicialmente.

Ahora bien, aunque no tenga fecha de caducidad, bien es cierto que las propiedades del aceite de oliva van menguando una vez pasada la fecha de consumo preferente que aparece en el envase. Y es que las empresas envasadores ya no garantiza que el producto mantenga íntegras las propiedades y calidad original.

La fecha de consumo preferente del aceite de oliva suele oscilar entre el año y los dos años desde la fecha de envasado.

RELACIONADO  ¿Cómo conservar el aceite de oliva?

 

¿Cómo conservar el aceite de oliva?

oil-1325771_1920

No obstante, lo que sí debemos de tener en cuenta, es la perfecta conservación del aceite para conseguir que sus cualidades estén intactas incluso 2 años después del envasado. Por tanto, no pierdas detalle y ¡sigue estos tres sencillos consejos para conservar mejor el aceite de oliva!:

 

  • Protégelo de la luz: la luz directa afecta a la composición del aceite, por eso es recomendable guardar los envases de aceite en lugares oscuras. Evita aquellos envases que están expuestos a la luz en estantería de supermercados
  • Evita el calor: trata de no colocar el aceite cerca de una fuente de calor, puesto que puede deteriorar su textura y hacerla más ligera. Procura mantener el aceite de oliva en un lugar fresco y seco.
  • Mantén el envase cerrado: no tires la tapa del envase, el aceite puede perder propiedades. Trata de tener bien cerrada la botella y así conseguirás que el aceite se conserve igual que el primer día.

 

¿Sabías que numerosos estudios científicos demuestran que el aceite resultante de la aceituna picual es el más estable que existe? Su enorme carga de antioxidantes naturales y su contenido en polifenoles evitan que el aceite de oliva se rancie.

 

En Teleoliva buscamos obtener los mejores frutos para convertirlos en verdadero oro líquido. Nuestra selección de aceites supera los más estrictos controles de calidad, conservando todas tus propiedades nutricionales. Nuestro aceite, del olivar a tu mesa.

3 comentarios en “¿El aceite de oliva caduca?

  1. Estupendo post. Hubiera querido compartirlo en redes pero no he visto ningún enlace, os invito a ponerlos para próximas veces.

  2. Muy buena información , sirve de mucho l los comentarios y consejos de ustedes.

  3. Muchas gracias, Abel. Seguiremos trabajando para ofreceros siempre información de vuestro interés 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.