Diferencias entre Aceite de Oliva y Aceite de Oliva Virgen Extra
4.5 (90%) 8 votos

La joya gastronómica de la dieta mediterránea es el aceite de oliva, de hecho, las distintas investigaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado teniendo como objeto el estudio la dieta mediterránea, afirman que gran parte de los beneficios de ésta se deben al consumo cotidiano de aceite de oliva.

No obstante, no todos los aceites de oliva son iguales, y la calidad de los mismos está directamente relacionada con los efectos beneficiosos que son capaces de producir en el organismo humano, por lo tanto es importante conocer qué diferencia un aceite de oliva de un aceite de oliva virgen extra, cuya calidad es incomparable.

Qué diferencias existen entre el Aceite de Oliva y Aceite de Oliva Virgen

El aceite de oliva es una mezcla entre aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado, siendo la diferencia entre ambos muy notoria y determinada por el proceso de obtención del aceite:

  • Aceite de oliva virgen: El aceite de oliva virgen es aquel que se extrae exclusivamente a través de procesos mecánicos de prensado en frío, no empleando ningún método que a través de la aplicación de calor logre aumentar la producción de aceite. Al obtenerse únicamente de la primera prensada este aceite mantiene todas sus propiedades intactas y posee el mayor grado de pureza.
  • Aceite de oliva refinado: Se trata de un aceite de oliva de baja calidad al cual posteriormente se le debe aplicar un sistema de refinamiento basado en la utilización de altas temperaturas, lo que permite eliminar las propiedades organolépticas negativas. Este tipo de aceite de oliva, si bien sigue siendo apto para el consumo humano, ha disminuido notoriamente sus propiedades y no puede considerarse un aceite puro.
RELACIONADO  Aceites Gourmet

La principal diferencia entre el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen es que este último puede considerarse un aceite puro, en cambio, el aceite de oliva ha sido mezclado con aceites refinados y precisamente debido a esta mezcla su sabor es prácticamente insípido.

aceite-oliva-virgen-extra

El Aceite de Oliva Virgen Extra

El aceite de oliva virgen extra puede considerarse como el mejor aceite de oliva y el que mayores propiedades organolépticas posee. En comparación con otros aceites de oliva vírgenes, el aceite de oliva virgen extra posee una menor concentración de ácido oleico y por lo tanto su acidez es cercana al 1 %.

Su baja acidez le confiere un intenso sabor afrutado,  con un ligero toque ácido y un característico color verdoso.

Si bien su precio es mayor que el de otros aceites de oliva, se trata sin lugar a dudas de una de las mejores inversiones que se pueden realizar en beneficio de la salud, ya que el consumo habitual de aceite de oliva virgen extra es la mejor forma de obtener todas las beneficiosas propiedades del aceite de oliva.

Propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra

Los expertos afirman que el aceite de oliva virgen extra es el mejor que se puede consumir y esto lo demuestran las asombrosas propiedades que se le atribuyen al aceite de oliva de mayor calidad:

  • Debido a su bajo contenido en ácidos grasos poliinsaturados es el aceite de oliva más estable, ya que tiene una excelente resistencia frente a la oxidación y por ello es el menos propenso a producir sustancias peligrosas para la salud.
  • Por su composición nutricional se considera el mejor aceite de oliva para consumir ya que es el que mejor contribuye al seguimiento de una dieta saludable y equilibrada.
  • Por su contenido en ácido oleico y antioxidantes ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular, ya que aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno) y disminuye los niveles de colesterol LDL (malo), controlando de forma óptima los niveles de colesterol total.
  • Por su alto contenido en antioxidantes previene el envejecimiento prematuro de la piel así como otras enfermedades degenerativas causadas por la acción de los radicales libres.
  • Las grasas contenidas en el aceite de oliva poseen una acción antiinflamatoria en el organismo humano, lo que hace de este saludable ingrediente una ayuda complementaria para reducir el dolor articular y muscular.
  • Debido a su textura, el aceite de oliva de mayor calidad ejerce un efecto lubricante sobre las mucosas intestinales, por ello es una eficaz herramienta para prevenir de forma natural el estreñimiento.
  • El aceite de oliva virgen extra aporta principalmente grasas saludables y se ha demostrado que la incorporación de grasas saludables en sustitución de otras grasas más nocivas, permite el seguimiento de una mejor dieta. Gracias a ello el consumo de aceite de oliva virgen extra se ha relacionado con un menor riesgo de obesidad y diabetes tipo II.
RELACIONADO  Historia del Aceite de Oliva y Cultivo del Olivo

Las propiedades medicinales y organolépticas del aceite de oliva virgen extra, hacen de este tipo de aceite un excelente aliado para la salud humana, no obstante, cuando se elige aceite de oliva, el proceso de refinamiento del mismo destruye todas las propiedades beneficiosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar