7 Curiosidades Aceite de Oliva
7 curiosidades sobre el aceite de oliva de España
¿Te ha resultado útil?

El aceite de oliva es uno de los ingredientes esenciales de la gastronomía española y de la dieta mediterránea.

La historia de su cultivo en España remonta miles de años atrás y es uno de los países que alberga algunos de los olivos más antiguos del mundo.

7 datos curiosos que no conocías sobre el aceite de oliva

A pesar de estar habituados a tener una botella de aceite de oliva en la cocina para acompañar tostadas en el desayuno, aliñar una ensalada al mediodía o preparar la cena, estamos seguros que no conocerás ninguna de estas curiosidades.

España es el mayor productor de aceite de oliva de todo el mundo

Cada año, España produce alrededor de 1,2 toneladas de aceite de oliva, que viene a ser el suficiente para llenar 400 piscinas olímpicas.

Estas 1,2 toneladas equivalen al 44% de la producción mundial y suponen el doble del que produce Italia y el cuádruple del que produce Grecia.

España es el segundo mayor consumidor mundial de aceite de oliva del mundo

Aunque es algo que pueda sorprender de primeras una vez sabes que es el mayor productor a nivel mundial, hay un país que nos gana en su consumo: Grecia.

Aún así deberías saber que en promedio, el consumo anual de aceite de oliva es de 10 litros por persona al año. Vamos, que una família de 4 miembros consumirá 8 garrafas de 5 litros.

Los romanos bautizaron el aceite de oliva como “oro líquido”

El aceite de oliva fue un ingrediente muy importante durante la época del Imperio Romano. Lo usaban a diario para cocinar sus manjares, lo aplicaban encima de la piel como cosmético y además, lo usaban como petróleo.

RELACIONADO  5 errores más comunes al usar aceite de oliva

De hecho, corre la leyenda de que lo usaron para encender la primera antorcha Olímpica. Aunque es algo que pueda sorprender de primeras una vez sabes que es el mayor productor a nivel mundial, hay un país que nos gana en su consumo: Grecia.

Hay más de 100 variedades de aceitunas españolas

Siendo los mayores productores de aceite de oliva del mundo no te extrañará que haya tantas variedades diferentes dentro del país.

Los expertos cuentan alrededor de 200 aunque son solo 24 las que se usan de forma regular para elaborar aceite, cada una de ellas aportando un sabor característico al mejor aceite de oliva de España.

El aceite de oliva italiano no se produce allí

Aunque el aceite de oliva italiano puede ser uno de los souvenirs predilectos para llevarte como recuerdo, deberías saber que gran parte del aceite de oliva italiano no se produce allí.

Debido a la gran demanda que hay en el país, los italianos se han visto obligados a exportar aceite de oliva español y embotellarlo en italia.

La vida útil promedio de los olivos es de 300 a 600 años

Los olivos son unos de los árboles que más años viven. Su vida útil como productores de aceitunas va de los 300 a los 600 años.

En Tarragona encontrarás el Museo del Arión en el que se pueden visitar aceitunos de 1.000 y 2.000 años de edad.

España alberga más de más de 300 millones de olivos

Aunque parezca increíble hay 300 millones de olivos en toda España, una cifra que equivale a toda la población de Estados Unidos. ¡Cada uno de ellos tiene su propio árbol aquí!

RELACIONADO  Cómo hacer aceitunas en salmuera

¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre el aceite de oliva?

Esperamos que te hayamos podido sorprender con algunas de ellas y que la próxima vez que eches un ojo a nuestra selección de aceites, veas este condimento con otros ojos.

1 Comentario

  1. Bien claro lo has dicho que el aceite de oliva virgen extra de Italia no se produce allí, sino en España. si no recuerdo más la producción italiana es un tercia de las Española, y el consumo de los italianos es mucho mayor que el de los españoles, además ellas exportaban más que nosotros, no se si lo de exportar seguirá siendo así. Lo que está claro es que el aceite italiano de algunos sitio tendrá que salir, y sale de España y de otros países productores como Tunez, Grecia y Marruecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar