recogida de aceitunas
Cuándo se recogen las aceitunas para el aceite
1.6 (32%) 5 votos

Todo fruto tiene su recompensa. Y también cuando hablamos de aceituna y aceite de oliva. ¡No iba a ser menos! Y es que la recolección de la aceituna incide en la calidad del aceite. El cuidado de su recolección y el transporte a la almazara son clave para obtener una aceite de oliva virgen extra de calidad.

Hoy queremos centrarnos en el proceso de recogida de la aceituna. En muchas ocasiones hemos hablado sobre la calidad del aceite de oliva, pero ¿qué es lo que influye para que un aceite sea bueno? Pues desde luego, su fruto, está claro; pero también el tratamiento que se le dé al mismo.

¿Qué queremos decir con esto? Que tan importante es la calidad de la aceituna como el proceso de recogida de la misma.

Para empezar, la aceituna tiene que ser recogida cuando se ha desarrollado plenamente, pero antes de que la caída de los frutos maduros haya hecho disminuir la cantidad. Normalmente la aceituna no llega nunca a su madurez total, por lo que hay que ser muy precisos a la hora de recogerla en el momento idóneo para conseguir el mejor resultado: un aceite de oliva de calidad suprema.

Si quieres saber más sobre cuándo y cómo se recoge la aceituna, estate atento a lo que viene a continuación. Seguro que después entenderás mejor el porqué de la fama del aceite de oliva virgen extra. ¡Toma nota!

Recogida de la aceituna

En anteriores post hemos hablado sobre las múltiples variedades de aceitunas que existen, haciendo especial mención a aquellas que se cultivan en España, siendo este país el primer productor a nivel mundial. Pero hoy queremos centrarnos en el proceso de recogida de aceitunas. Nos adentraremos en sus entrañas para conocer más de cerca cómo se recoge este fruto y cuál es el proceso a seguir hasta la obtención del aceite de oliva. 

RELACIONADO  Tipos de aceite de oliva

¿Sabías que la aceituna tiene un periodo de gestación de seis a nueve meses? Sí, al igual que los seres humanos, la aceituna también tiene su propio periodo de gestación. ¿Y cuándo?

Además de castañas, el otoño también es tiempo de aceitunas. Puede parecer raro pero entre los meses de octubre y enero se lleva a cabo la recogida de las aceitunas del árbol para extraer su aceite. El momento optimo de recolección y los métodos empleados dependen mucho cada zona, y condiciona la calidad del zumo.

España es líder en la producción del preciado jugo que se obtiene de estas aceitunas, el aceite de oliva, concentrando la mayor parte de esta producción en la comunidad autónoma de Andalucía y más concretamente en la provincia de Jaén, la cual recibe el reconocimiento de ser la “capital mundial del aceite de oliva”.

Cuándo es mejor recoger las aceitunas

Ya hemos comentado que entre octubre y enero se recoge la aceituna, pero ¿cuándo comienza la gestación? En abril da comienzo en sí el proceso de gestación de la aceituna pero no es hasta junio y diciembre cuándo tiene lugar el proceso de formación del aceite de oliva. Todo esto para finalmente, entre octubre y enero, proceder a su recogida.

Las condiciones climatológicas, el lugar geográfico, el terreno, la variedad de aceitunas… son muchos los factores que influyen decisivamente en este proceso de recogida, que marcará la calidad y producción del aceite de oliva.

No tenemos que remontarnos a tiempos lejanos para comprobar la influencia de algunos de estos factores, tan solo algunos meses. En este caso fueron las condiciones meteorológicas, en concreto la sequía que nos acompañó durante todo este otoño. Una escasez de lluvias que dañó la cosecha, provocando pérdidas en la producción de aceite de oliva.

RELACIONADO  Propiedades de las hojas de olivo para mejorar la salud

Todo esto afecta tanto a la cantidad como a la calidad de aceite. Sí, sí, a todo. Las propiedades del aceite de oliva, rico en antioxidantes naturales, pueden verse afectadas. Los atributos suelen ser más intensos en los aceites producidos al inicio de la campaña; y si, por circunstancias externas, esto no puede suceder, el resultado del aceite de oliva no será el mismo.

Cómo es la recogida de la aceituna

Como hemos visto, el momento justo de recogida de la aceituna es cuando tenemos una mayor proporción de aceite y polifenoles dentro del fruto. Para saber cuándo es la mejor época para recoger la aceituna, los técnicos  analizan la maduración del fruto. En nuestro caso, en Teleoliva, el aceite de oliva supera los más estrictos controles de calidad, obteniendo las más altas calificaciones en los paneles de cata en parámetros de: aroma, sabor y color.

La recogida de la aceituna se hace de forma manual. El método ideal de recolección es el ordeño, a mano o con rasquetas. Vareando las ramas. Las olivas caen en borrazas que se colocan cubriendo el suelo y de ahí se ensacan para transportarlas a la almazara.

En Teleoliva somos la cuarta generación de apasionados olivocultores que buscamos obtener de nuestros tierras los mejores frutos para convertirlos en verdadero oro líquido.

La orografía no siempre es la deseada, y es que hay que hay frente a las dificultades de la montaña. Las fincas de las que provienen nuestros aceites de oliva virgen extra se ubican en los términos municipales de Mancha Real y Jimena, ambos pertenecientes al ámbito de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

RELACIONADO  Gastronomia y AOVE

La recolección de la aceitunas indice en la calidad del aceite 

La recolección de la aceituna incide en la calidad del aceite. El cuidado en su recolección y el rápido transporte a la almazara ayudan a obtener un aceite de oliva virgen de calidad. Está claro que todo fruto tiene su recompensa, y el nuestro se denomina “Aceite de Oliva Virgen Extra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar