Publicado el Deja un comentario

Cómo reciclar el aceite usado

El aceite de oliva es uno de los productos más utilizados en cualquier cocina, ya sea para freír, guisar, cocer… Pero sin embargo no todo el mundo sabe cómo y dónde tirar el aceite usado. La práctica más habitual es tirarlo por el desagüe. ¡Todo un error! Puede causar un impacto importante en el medio ambiente.

¿Sabias que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua? Si alguna vez, ante el desconocimiento, has optado por tirar el aceite usado en la cocina por el fregadero, ¡mal hecho!

Actualmente, existen multitud de opciones para la recogida del aceite usado para reciclarlo o reusarlo. Si quieres saber cómo reciclar el aceite usado, sigue leyendo este post. Te contamos cómo tirar el aceite sin perjudicar el planeta.

Para qué sirve reciclar el aceite usado

Echar el aceite domestico usado por el fregadero es, lamentablemente, una práctica muy habitual en los hogares. ¿Quién no ha vertido alguna vez el aceite de freír por el fregadero de la cocina? En España, se estima que dos tercios de estos residuos termina en las alcantarillas, provocando importantes atascos.

Y es que, el aceite usado en la cocina discurre fácilmente por el desagüe, pero una vez en el interior de las tuberías se enfría y se solidifica. ¡Imagínate lo que puede provocar! Quién se iba a imaginar que un gesto tan cotidiano podría causar tanto daño. Peor aún si hablamos del aceite industrial.

Por ello es tan importante la concienciación y, con los gestos de todos, contribuir  así a un  menor impacto medioambiental. Nada de tirar el aceite por el fregadero. Se acabó. Además, al reciclar el aceite, después este puede ser reutilizado para fabricar jabones o biodiesel.

Cómo se recicla el aceite usado

Cada vez son más los ayuntamientos y demás administraciones públicas que fomentan el reciclaje, facilitando a los ciudadanos los recursos necesarios para deshacerse de los residuos domésticos sin dañar el planeta. Hay varias opciones: puntos limpios, contenedores, servicios de recogida…

Bien es cierto que los depósitos de reciclaje no siempre son accesibles para todos. Habitualmente se encuentran en lugares alejados de las zonas urbanas, aunque cada vez es más frecuente encontrarse con pequeñas instalaciones en las propias ciudades en la que depositar, en este caso, el aceite usado. ¡Es cuestión de investigar! 😉

Reciclar aceite de oliva

Consejos para tirar el aceite

En cualquier caso, tengas cerca o no un punto de reciclaje, seguro que estos recomendaciones te ayudarán a saber cómo tirar el aceite de oliva usado. ¡Vamos allá! Coge lápiz y papel.

  1. No debemos tirar el aceite usado por el desagüe. Esto ya lo hemos visto al principio, pero nunca está de más insistir. Recuerda, el aceite que viertes por el fregadero contamina el agua. ¿Acaso quieres terminar con nuestros manantiales?
  2. El aceite no siempre se puede reaprovechar. Si es así, piensa en reciclarlo. Pero, ¿cómo?
  3. Lo primero, almacena el aceite usado en un envase adecuado. Si lo necesitas, echa mano de un embudo. ¡Te facilitará mucho las cosas! Una vez has depositado el aceite en el interior, ciérralo y llévalo a un punto limpio.
  4. Ojo, antes de depositar el aceite usado, comprueba que el contenedor al que te diriges es el adecuado. Hoy en día hay muchos, y diferentes, tipos de depósito. ¡Atent@!
  5. ¿Y si no dispones de puntos limpios cerca de tu domicilio? Usa el aceite para hacer jabón. Si aún no has probado, aprende aquí a elaborar jabón casero con aceite de oliva.

Ahora que ya sabes cómo hay que tirar el aceite para evitar dañar el medio ambiente, ¿qué opinas? ¿Te apuntas? Con este hábito, que no nos cuesta ningún esfuerzo, evitaremos generar más contaminación y ayudaremos a proteger nuestros recursos naturales. Y sin olvidarnos de la posibilidad de seguir disfrutando el aceite en otros formatos.

¿Reciclamos entonces? 😉
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.