Publicado el Deja un comentario

Cómo hacer un buen escabeche con aceite de oliva

El escabeche es un técnica culinaria para conservar los alimentos a base de una mezcla de aceite y vinagre, junto con algunas especies. Aunque su origen se remonta a siglos atrás, hoy en día seguimos escabechando alimentos por el delicioso sabor que aporta. Y tú, ¿sabes preparar un escabeche en condiciones? Hoy te decimos cómo elaborar un sabroso escabeche con el mejor aceite.
Aceite y vinagre, mezclados en su justa medida, y aderezados con especies. Estos son los ingredientes que no pueden faltar en cualquier escabeche, pero no todo vale si queremos conseguir el mejor resultado. Si queremos conseguir que nuestro escabeche tenga sabor (y bueno, además) tenemos que utilizar aceite de oliva virgen extra. No sirve otro aceite, sólo VIRGEN EXTRA.
El escabeche es una salsa riquísima, no puede faltar en nuestro recetario. Además, es una salsa muy versátil, que se puede utilizar tanto para intensificar el sabor de carnes y pescados. ¿Qué te parece si vemos cuáles son los pasos a seguir para elaborar un buen escabeche?
Seguro que tú lo has usado en más de una ocasión. Los mejillones en escabeche son una receta muy fácil, así que nos hemos decantado por ella para explicarte cómo elaborar el escabeche. Pero antes de empezar…

¿Por qué utilizar aceite de oliva virgen extra en un escabeche?

Aunque el aceite se puede utilizar en la cantidad, calidad y variedad que uno prefiera, te recomendamos utilizar el aceite de oliva virgen extra. Su sabor y textura te ayudarán a conseguir un mejor resultado. Eso sí, elige el tipo de aceite de oliva en función del alimento a escabechar. En el caso de los pescados, necesitarás un aceite más suave; y para la carne, algo más intenso. 
Lo mismo ocurre con el vinagre, que puede ser de manzana, aromatizado, banco, de Jerez… Y si lo prefieres, puede sustituirse por vino o agua, o incluso el zumo de algún cítrico.

¿Cómo preparar el escabeche?

El escabeche se puede utilizar en cualquier tipo de alimento (carne, pescado, verduras…) Lo primero, antes de poner las manos en la masa, recordemos los ingredientes que necesitaremos para la elaboración del escabeche:

  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Vino blanco
  • Especies (pimienta, laurel, clavo o tomillo)
  • Sal

Ahora que ya sabemos lo que necesitamos, veamos cuáles son los pasos a seguir:

  1. Rehogar el alimento con abundante aceite de oliva virgen extra
  2. Añadir el vinagre, el vino, las especies y la sal
  3. Cocer lentamente hasta que el alimento este tierno. Para comprobarlo, puedes pincharlo con un tenedor.
  4. Introducir el alimento en bote de cristal y cubrirlo con el escabeche. Dejar reposar un tiempo.

Ahora que ya sabes cómo se hace un buen escabeche a base de aceite de oliva virgen extra, toma nota de este truco: Si quieres que el escabeche te dure más tiempo, lo recomendable es envasar los botes al vacío en baño maría. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.