Como hacer aceitunas en salmuera
Cómo hacer aceitunas en salmuera
¿Te ha resultado útil?

Una de las tradiciones culinarias que prevalece en la mayoría de pueblos rodeados de campo es la de preparar sus propias conservas para poder disfrutar de los frutos del cultivo durante todo el año.

Aunque de primeras preparar una conserva puede parecer algo complicado, no tiene por qué ser así cuando se conoce el procedimiento exacto.

En este artículo compartiremos la receta familiar para poder disfrutar de aceitunas caseras en salmuera para nuestras ensaladas durante todos los meses.

Lo único que necesitas para preparar aceitunas en salmuera

Si tienes un olivo o conoces algún familiar o amigo que pueda facilitarte aceitunas directamente recolectadas del árbol, deberías probar esta receta tan sencilla.

A diferencia de las aceitunas en salmuera que se pueden comprar en los supermercados, éstas te resultarán mucho más sabrosas y serán el aperitivo ideal para cualquier comida familiar.

Para preparar aceitunas en salmuera solo precisamos 3 ingredientes (1kg. de aceitunas arbequinas extraídas directamente del olivo, agua y sal) y condimentos para el aliño (tomillo, romero, laurel, limón fresco, orégano, ajos…).

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas, ¡vayamos a ello!

El paso a paso para hacer aceitunas en salmuera

A parte de los ingredientes que te acabamos de mencionar, para preparar la receta también necesitarás 2 utensilios extra: un bote con cierre hermético para conservarlas y un recipiente grande como una cazuela de barro, un bol o una garrafa de agua cortada.

  • Primer paso: coloca las aceitunas en el recipiente grande y cúbrelas totalmente con agua. Deberás cambiar el agua de las aceitunas cada 2 días durante 10 días; día sí, día no.
RELACIONADO  Cómo reciclar el aceite usado

Cuando lo hagas, verás que las aceitunas van cambiando de color y que aparece una espuma en la superficie del agua, es normal.

  • Segundo paso: transcurridos los 10 días, cambia el agua de nuevo. Esta vez deberás calentarla y añadirle sal abundante. La proporción orientativa es la de 9 partes de agua por 1 de sal.

Sabrás que has añadido la suficiente cuando al introducir un huevo crudo, éste quede flotando en la superfície.

  • Tercer paso: añade la mezcla de hierbas y condimentos aromáticos al gusto a la mezcla de agua con sal anterior. Añade las aceitunas a los botes herméticos y cúbrelos con la mezcla anterior.

Tápalos y ¡a esperar!

Éste seguramente será el paso más complicado ya que es recomendable dejarlas en reposo en un sitio oscuro de 1 a 3 meses.

Con qué tomar aceitunas en salmuera

Mientras esperamos que las aceitunas en salmuera estén listas, vamos a ver 3 formas de incorporarlas en platos del día a día.

  • Aperitivo o snack. Las aceitunas son uno de los snacks y aperitivos más saludables ya que son saciantes y aportan ácidos grasos Omega 3 y 6 a nuestro organismo.
  • Ensaladas. Uno un ingredientes perfecto para añadir a cualquier ensalada. Le darán un toque salado sin tener que añadir sal.
  • Canapés. Prepara un rico paté de aceitunas y úntalo encima de pequeñas porciones de pan tostado.

Hasta aquí la receta de hoy. Esperamos haberte convencido de que prepares tus propias aceitunas en salmuera. Como viste, lo más complicado de la receta es tener que esperar 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar