Publicado el Deja un comentario

Cómo comprar aceite de oliva virgen extra

 

Comprar aceite de oliva virgen extra puede parecer más sencillo de lo que puede llegar a resultar. Y es que no todo vale a la hora de comprar el oro líquido- así es conocido el aceite de oliva virgen extra-. Y es la compra de aceite de oliva virgen extra puede no ser tan sencilla, al igual que ocurre con el vino.

Tinto, blanco, rosado…. y así hasta un sinfín de variedades de vino. Pues algo parecido sucede con el aceite de oliva. y es que en la actualidad  la selección de aceites de oliva disponibles en el mercado es amplia y variada. He ahí la cuestión: ¿Cómo saber que aceite de oliva virgen extra comprar?

 

Comprar aceite de oliva virgen extra

A la hora de adquirir un aceite u otro, todo dependerá de los gustos y necesidades de cada uno. Aunque siempre se puede innovar. ¿Por qué no? Si quieres saber cómo comprar un aceite de oliva, echa mano de esta guía de consejos que te ayudará a elegir el aceite adecuado. ¡Toma nota y elige el tuyo! Te está esperando 😉

1. Conoce los distintos tipos de aceite

Antes de decirte a comprar una aceite lo más recomendable es hacer un estudio de mercado y conocer todas la variedades de aceite de oliva existente. Y es que existen cerca de 700 tipos distintos de aceitunas, las cuales se cultivan en climas moderados por todo el mundo, por lo que su calidad y resultado dependerá de diverso factores (clima, tipo de suelo…).

Además, hay que tener en cuenta que hay muchos tipos distintos de aceite de oliva, por lo que hay que fijarse en su etiquetado para conocer qué tipo de aceite tenemos delante y cuáles son las propiedades del mismo. Es decir, antes de lanzarte a comprar, comprueba que, en este caso, estás ante un aceite de oliva virgen extra. Y no lo decimos nosotros, los expertos recomiendan elegir productos etiquetados como «aceite de oliva virgen extra».

2. Atrévete a probar nuevos sabores

Ya tienes tu aceite de oliva virgen extra elegido, te gusta y quieres repetir. Buena idea. Pero has pensando en innovar en alguna ocasión y probar otra selección, otro sabor que te haga empezar de cero y que puede ser el perfecto aliado para uno de tus platos en particular. En Teleoliva contamos con tres variedades: Natural, Andaluz y Oleomoon. Cada uno de ellos tiene un sabor y una intensidad que hará que cada cucharada de aceite sea diferente.

3. Piensa en el uso que le darás al aceite

Al hilo de lo anterior, antes de comprar un aceite de oliva virgen extra ten claro cuál será el uso que le va a dar. La elección del aceite de oliva estará influenciada también por el uso que vayas a hacer del mismo.

  • Si buscas un aceite de oliva para usarlo en aliños de ensaladas, retocar platos o tal vez usarlo con pan recién horneado, debes elegir un aceite de oliva virgen extra en su grado más alto.
  • Si el uso que le va a dar al aceite de oliva es más general, entonces apuesta por un grado más bajo de aceite.
  • Y si quieres un aceite para freír, el aceite de oliva también es apto para utilizar en frituras. Generalmente para esta técnica se utiliza más el aceite de girasol, pero el aceite de oliva se puede utilizar para freír. 

4. Lee las etiquetas

Si quieres comprar un aceite de oliva comprueba antes que en la etiqueta viene especificado que el producto es extra virgen. Esto ayudará a garantizarte que no vas a comprar un aceite de oliva de baja calidad. También puedes fijarte en la fecha de la cosecha, de cara a compra un aceite en la mejores condiciones.

Si además buscas el aceite de una región en concreto, comprueba si la etiqueta incluye la localidad de origen y envasado. Esto te garantiza que el aceite de oliva ha sido cultivado y prensado por un pequeño agricultor. En el caso de que no viese el nombre de una región en la etiqueta, busca un aceite de oliva con DOP (denominación de origen protegida). Este estatus lo otorga la Unión Europea para designar los productos agrícolas que se producen, procesan y preparan dentro de un área geográfica que se especializa en dicho producto y que han manipulado según estándares industriales específicos

Pero no solo eso, también podrías encontrar etiquetas con IGP (indicación geográfica protegida). En Teleoliva pertenecemos al ámbito de la Denominación de Origen Sierra Mágina, y así lo reflejan las etiquetas de nuestros aceites.

5. Almacena tu aceite en un lugar oscuro

Una vez tengas claro cuál es el aceite que quieres, no dudes en comprarlo. Seguro que es una buena decisión. Pero, ¿y ahora qué? Una vez tengas en casa el aceite de oliva virgen extra, debes tener cuidado con la forma y el lugar donde almacenas tu aceite de oliva.

Si la botella que compraste no es oscura u opaca, puedes trasladar su contenido a un recipiente más oscuro. Además, lo más recomendable para conservar en las mejores condiciones el aceite de oliva virgen extra es mantenerlo en un lugar frío y oscuro de la cocina. Esto hará preservar su sabor fresco por más tiempo. 😉

 

Ahora que ya tienes unas pautas sobre cómo comprar el aceite de oliva virgen extra, solo te queda escoger el que más se adapte a tus necesidades y gusto, y empezar a disfrutar ya de todos las propiedades y beneficios del aceite. ¡Hazte con él! 😉

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.