Como hacer un buen confitado en aceite de oliva
¿Cómo hacer un buen confitado en aceite de oliva?
¿Te ha resultado útil?

La gastronomía está llena de matices y una de las técnicas más conocidas es la del confitado. En este artículo te contaremos en qué consiste y cómo puedes usarla para darle un toque de sabor a las carnes y pescados que decidas elaborar con ella.

¿En qué consiste el confitado o confit con aceite de oliva?

La primera aclaración que debemos hacerte es que el confit consiste en sumergir un alimento en materia grasa para cocinarlo. Las materias grasas más utilizadas son la mantequilla, el aceite de oliva, la manteca de cerdo y la grasa de pato. Supongo que a esas alturas ya te puedes imaginar cuál es la predilecta en nuestras cocinas, ¿verdad? 😉

¡Exacto! Se trata el confit con aceite de oliva.

Para darle un toque distinto te recomendamos que en el aceite añadas algunas especies y hierbas aromáticas como pimienta negra, romero, tomillo, etc.

Los trucos que debes saber para hacer un confit con aceite de oliva

  • El plato estrella elaborado con esta técnica es el Bacalao al Pil-Pil que como sabrás, es de origen vasco.
  • Para un buen confit, la temperatura jamás deberá sobrepasar los 90ºC ni ser inferior a 60ºC.
  • Esta técnica se puede usar en aves, pescados, carnes frutas y hortalizas.
  • Además de dar sabor a los alimentos, también sirve para alargar su buen estado de conservación sin tener que usar químicos.
  • Para asegurarte la correcta aplicación de la técnica, te recomendamos que cortes las porciones de alimentos en trozos pequeños.
RELACIONADO  Diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de girasol

Hasta aquí el artículo de hoy. ¿Qué te ha parecido? ¿Ya conocías esta técnica culinaria de hace siglos? Si te has quedado con ganas de saber más aplicaciones gastronómicas del aceite de oliva para aderezar tus platos, te recomendamos que no te pierdas ese artículo sobre salsas pesto con base de aceite de oliva y este otro sobre cómo elaborar un buen escabeche de carnes y pescados.

¡Buen provecho y disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar