aceite de oliva y alzheimer
El aceite de oliva ayuda a prevenir el Alzheimer
5 (100%) 1 voto

Por todos es conocido que el aceite de oliva virgen extra es un alimento indispensable en nuestra dieta por su rico contenido en nutrientes y vitaminas, lo que lo convierte en un tesoro para nuestra salud y bienestar. Hemos hablado en infinidad de ocasiones de los diferentes beneficios que aporta el oro liquido, en sus diferentes variedades, si lo incluimos en nuestra alimentación diario: mejora la circulación, ayuda a reducir el colesterol, hidrata la piel… Y sigue y sigue, la lista es muy larga.

Pero hoy queremos hablar de una beneficio en concreto. En particular, vamos a analizar cómo el aceite de oliva pude ayudar a nuestro sistema neurológico. Y es que una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen puede preservar la memoria y ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Y no lo decimos nosotros, sino que está comprobado científicamente. Una investigación, realizada por científicos de la facultad de Medicina de la Universidad Temple, muestra que el consumo de este producto típico de la dieta mediterránea reduce en los ratones la formación dos indicadores típicos de la enfermedad. Si quieres saber más sobre este último avance que puede ayudar a millones de personas a mejorar su estado de salud, sigue leyendo 😉

Cómo puede ayudar el aceite de oliva a prevenir el Alzheimer

Cada vez hay un mayor número de estudios e investigaciones que constatan que la dieta mediterránea es buena, muy buena para la salud. Así, muchos son los profesionales de la investigación que han dedicado horas y hora de trabajo a analizar las bondades de este tipo de alimentación a la hora de proteger frente al desarrollo de diversas enfermedades, casos cardiovasculares o de obesidad. También, frente a la demencia. Pero, ¿cómo se puede explicar este efecto protector del aceite frente al deterioro cognitivo? 

RELACIONADO  Todo sobre el acebuche

Eso debieron de pensar los investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia (EE.UU.), cuando observaron cómo el aceite de oliva era capaz de protege la memoria y la capacidad de aprendizaje. Sí, ¿pero cómo?Estos profesionales, tras realizar varias pruebas en ratones, comprobaron como el consumo de aceite de oliva reducía la formación de placas de beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares -dos marcadores clásicos de la enfermedad de Alzheimer– en el cerebro.

Tras haberles incluido el aceite de oliva en su alimentación, y cumplidos los nueve meses de edad, los ratones fueron sometidos a diversas pruebas cognitivas. Y de acuerdo con los resultados, aquellos que disfrutaron del aceite de oliva virgen extra lograron mejores puntuaciones en las pruebas para evaluar su memoria funcional, memoria espacial y capacidad de aprendizaje.

Prevenir, ¿y curar?

Todo parecer apuntar, y así lo corroboran los estudios,  dentro de la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra es el ingrediente responsable de proteger al cerebro del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

Ahora que ya sabemos que el aceite de oliva nos ayuda a proteger nuestra memoria, ¿vas a perderte todos sus beneficios? Si quieres conocer otros beneficios del aceite de oliva para la salud, echa un vistazo a este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar