datos de consumor de aceite oliva en España
El aceite de oliva, un producto “indispensable” en las cocinas
¿Te ha resultado útil?

¿Sabías que la mayoría de hogares  ve el aceite de oliva un “indispensable” en sus cocinas? No lo decimos porque sí, sino que esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio que busca demostrar que el hogar español está satisfecho con el aceite de oliva que compra.

En muchas ocasiones hemos hablado sobre los beneficios del aceite, quizá ese sea uno de los motivos que lleva a situar el aceite como un “indispensable” en las cocinas.

Y tú, ¿quieres saber exactamente por qué el aceite de oliva es tan especial? Entonces sigue leyendo y descubre todos los secretos que esconde este estudio 😉

¿Por qué el aceite de oliva resulta indispensable?

Siempre se dice que hay que empezar por el principio, pero nosotros hoy vamos a ir al revés. Vamos a empezar presentado el resultado final del estudio, los datos, vaya. En el primer párrafo hablábamos de “una mayoría de hogares”, pero ¿cuál es la cantidad exacta? Pues nada más ni nada menos que el 86,2 por ciento de los hogares españoles considera el aceite de oliva como “un indispensable” en su cocina, según el informe ‘Percepción e imagen del aceite de oliva según los hogares compradores’, realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Aunque los datos son muy elevados, todavía podrían serlo más si el envase y el etiquetado mejorase, concluye este estudio.

Y es que  estudio destaca que el 86,7 por ciento de hogares valora poder comprar aceite de oliva en España, teniendo en cuenta que un 52 por ciento de los hogares siempre se fija en el origen del aceite.

RELACIONADO  El mejor aceite de oliva de España

Precio y marca

¿De qué manera influye la marca? ¿Y el precio? Ahí hay diversidad de opiniones.

El estudio señala que cuatro de cada diez hogares compran marcas en promoción, lo que les lleva a decidir su compra en el mismo punto de venta. Solo uno de cada cuatro ven el precio como un factor relevante. El 25,6 por ciento reconoce que elige siempre la marca más barata, una cifra muy parecida- un 25,9 por ciento- a aquellos que reconocen no fijarse en la marca a la hora de comprar aceite de oliva.

Por zona geográfica

No todos los españoles tienen un mismo comportamiento, hay diferencias entre los residentes en una u otra comunidad autónoma. Así, los compradores catalano-baleares son los que reconocen ser más fieles, mientras que los del centro peninsular y los andaluces suelen prestar más atención a la marcas que la media. ¿Y los compradores del noroeste? ¿Cuál es su comportamiento? Pue resulta que son los que más se fijan en las promociones, es decir son los que más tienen a comprar marcas baratas, junto con los andaluces y la zona de levante.

Pero no es oro todo lo que reluce….También hay un perfil de consumidor insatisfecho; aunque nos duela, no hay que olvidarse de ellos.

Según los datos de este estudio, el perfil del consumidor de aceite insatisfeccho es joven menor de 35 años y adultos. El precio del producto y su sabor especialmente fuerte y amargo son los principales aspectos que les tiran para atrás.

Pese a todo, tres de cada cuatro mantienen su consumo de aceite similar al año anterior. No lo abandona. Algo tiene que tener 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar