Beneficios del Aceite de Oliva para tu pelo
4.8 (96%) 5 votos

Seguramente ya conozcas los múltiples beneficios del aceite de oliva, ya que presenta importantes propiedades nutricionales y medicinales pero lo cierto es que emplear aceite de oliva para el pelo resulta un tratamiento muy efectivo a la par que económico en comparación con otros productos cosméticos, de hecho este uso se remonta a la civilización egipcia. ¿Quieres saber más al respecto? Entonces no dejes de leer este artículo.

Los beneficios del aceite de oliva para el pelo

El simple hecho de incluir de forma cotidiana el aceite de oliva en la alimentación ayuda a lucir un cabello más sano y hermoso, ya que si bien pueden aplicarse numerosos productos de forma tópica, lo cierto es que la parte viva del cabello también se nutre a través de los alimentos que ingerimos.

En este sentido, el consumo habitual de aceite de oliva puede representar un excelente tratamiento para el pelo y también para el cuero cabelludo.

antes y después aceite de oliva

No obstante su aplicación tópica  permite aprovechar al máximo los beneficios del aceite de oliva para el cabello, los cuales te mostramos a continuación:

  • Por su alto contenido en polifenoles y vitamina E, sustancias con alto poder antioxidante, el aceite de oliva es el mejor aliado para prevenir los daños que la exposición solar puede causar sobre el cabello.
  • Por su efecto emoliente y suavizante ayuda a tratar cualquier patología del cuero cabelludo caracterizada por irritación, picor o presencia de costras y heridas.
  • Aplicar aceite de oliva sobre el cabello y el cuero cabelludo representa el tratamiento más natural frente a la infestación por piojos, ya que actúa asifixiándolos.
  • Se trata de una sustancia altamente hidratante, al evitar la evaporación de agua y también muy nutritiva al aportar lípidos imprescindibles para la adecuada estructura del pelo.
  • Por su alto poder nutritivo el aceite de oliva para el cabello permite aumentar el crecimiento del mismo al fortalecer los folículos pilosos, especialmente en aquellos casos en los que el pelo se presenta sin vida y dañado.
  • Debido a su excelente composición nutricional puede afirmarse que el aceite de oliva es el mejor alimento para el pelo, por ello también es el mejor producto que se puede utilizar para otorgarle brillo al cabello.
RELACIONADO  Beneficios aceite de oliva para la circulación

¿Cómo aplicar el aceite de oliva para mejorar la salud del cabello?

Para aprovechar todos los beneficios del aceite de oliva para el pelo lo más recomendable es utilizar un aceite de oliva virgen extra, ya que este es un aceite obtenido únicamente por presión en frío y de alta calidad, lo que hace que su composición nutricional sea excepcional.

aceite de oliva y cabello

Cuanto mayor sea la calidad del producto es obvio que mayores van a ser los beneficios del aceite de oliva para el cabello, ya que se van a aportar nutrientes de óptima calidad y teniendo en cuenta esta gran calidad podemos afirmar que el coste es asequible, más aún comparándolo con otros productos cosméticos que requieren una inversión económica mucho mayor y que verdaderamente no cumplen con los efectos que anuncian.

La mejor forma de aplicar el aceite de oliva sobre el cabello es empezar masajeando el cuero cabelludo para lograr una óptima absorción de los nutrientes, posteriormente este masaje debe trasladarse a la totalidad del cabello haciendo especial hincapié en las puntas.

Generalmente para lograr todos los efectos beneficiosos de este popular y efectivo remedio basta con utilizar únicamente una o dos cucharadas soperas de aceite de oliva, no obstante, la cantidad empleada siempre variará dependiendo del tipo de cabello, obviamente, un cabello seco necesitará más cantidad de aceite que un cabello graso.

¿Cuándo aplicar el aceite de oliva sobre el cabello?

En primer lugar es necesario aclarar que tras la aplicación del aceite de oliva, y dejando tiempo para que el mismo actúe sobre el pelo, resultará imprescindible hacer un lavado exhaustivo del cabello con los productos adecuados.

Teniendo esto en cuenta existen dos momentos idóneos para nutrir y fortalecer el cabello gracias a las bondades del aceite de oliva:

  • Minutos antes de ducharse, ya que esto implica que posteriormente se va a poder realizar la higiene adecuada
  • Durante la noche, aunque en este caso estamos hablando de una mascarilla que estará actuando durante horas, por lo tanto, esta aplicación es únicamente apta para cabellos muy secos y obviamente, a primera hora de la mañana deberá realizarse el lavado de cabeza

Debes saber que puedes aplicar aceite de oliva sobre tu cabello en el momento del día que te resulte más cómodo, únicamente deberás tener en consideración que posteriormente es importante reservar tiempo para lavar el cabello, de lo contrario, adquirirá una apariencia sucia y grasosa.

RELACIONADO  Qué se puede freír con aceite de oliva

El aceite de oliva resulta beneficioso para cualquier tipo de cabello

Es cierto que los beneficios que aporta el aceite de oliva para el pelo se hacen especialmente visibles en aquellos casos en los que el tratamiento se realiza sobre un tipo de cabello seco y maltratado, no obstante, este producto resulta adecuado independientemente del estado que presente el cabello o el cuero cabelludo, lo único que variará es la cantidad empleada y la frecuencia de aplicación.

Aceite de oliva para el pelo seco

El pelo seco suele mostrarse frágil y quebradizo, además, presenta también las puntas abiertas, un signo que indica que el cabello ha sido maltratado, ya sea por la exposición solar o porque se ha sometido a tratamientos térmicos o agresivos.

aceite de oliva pelo graso

El aceite de oliva representa el mejor tratamiento para el pelo seco ya que es capaz de hidratarlo y nutrirlo, solucionando en pocas aplicaciones el problema de las puntas abiertas, aunque en este caso, antes de iniciar las aplicaciones de aceite de oliva se recomienda pasar por la peluquería y ayudar a la regeneración del pelo con un buen corte de puntas.

Si el cabello está muy seco y dañado puede aplicarse una mascarilla nocturna con aceite de oliva una vez a la semana, en cambio, si se desea realizar una aplicación de menor duración deberá aplicarse como mínimo 2 veces a la semana, dejando que el aceite actúe durante 15 minutos aproximadamente.

Aceite de oliva para el pelo rizado

El pelo rizado suele presentar un problema que también es bastante común en el pelo seco, se trata del encrespamiento, el cual impide que el rizo luzca brillante y bien formado, en este caso el aceite de oliva puede ser una excelente opción para lucir una melena rizada con un aspecto radiante y saludable.

Gracias a su acción nutritiva e hidratante el aceite de oliva es capaz de reducir y eliminar el encrespamiento, lo que le otorga al pelo una gran suavidad, además, el aceite de oliva reduce también el daño que se produce sobre el cabello rizado al aplicar espuma y posteriormente calor a través del difusor.

En otras ocasiones cuando se posee un pelo naturalmente rizado se desea alisarlo y en ocasiones esto puede resultar muy complejo. En este caso el mejor producto también es el aceite de oliva ya que por sus múltiples beneficios permite que el cabello sea más fácilmente manejable, reduce el daño por la aplicación de calor y además fortalece la estructura de la queratina, lo que también facilita el alisado a la vez que mejora la salud del cabello.

RELACIONADO  Aceite de oliva para el colesterol

aceite de oliva pelo rizado

Para tratar el cabello rizado el aceite de oliva puede aplicarse una vez a la semana, dejándolo actuar durante aproximadamente 15 minutos, en cambio si el cabello rizado también presenta sequedad y está dañado puede realizarse esta aplicación 2 veces a la semana o bien optar por una mascarilla nocturna que se aplicará una vez a la semana.

Aceite de oliva para el pelo graso

En contra de lo que inicialmente pueda parecer el aceite de oliva es adecuado para el pelo graso. Generalmente, debido a la apariencia que este tipo de cabello adquiere, el pelo sufre una higiene excesiva y con productos muy agresivos, esto produce un mecanismo de compensación por parte de las glándulas sebáceas, las cuales acaban causando una presencia de grasa capilar aún mayor.

Este problema se puede solucionar aplicando aceite de oliva sobre el cabello una vez cada 10 o 15 días. En este caso se utilizará poca cantidad de aceite (como mucho una cucharada sopera) y se repartirá de la siguiente forma:

  • La cantidad de aceite empleada para masajear el cuero cabelludo debe ser mínima, aunque igualmente es importante aplicar el aceite en la raíz.
  • La mayor parte del aceite debe aplicarse sobre las puntas, ya que es común que el cabello graso pueda presentar puntas muy dañadas, sobre todo cuando se realizan tintes de forma periódica.

Para maximizar los beneficios del aceite de oliva sobre el pelo graso la cantidad de aceite empleada puede enriquecerse con 5 gotas de aceite esencial de lavanda, el cual tiene propiedades astringentes y ayudará también a regular la cantidad de sebo secretada por las glándulas presentes en el cuero cabelludo.

La aplicación con aceite esencial únicamente debería evitarse cuando existan heridas o costras en el cuero cabelludo, ya que en este caso se puede producir una reacción de hipersensibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar