Publicado el Deja un comentario

6 curiosidades sobre el Aceite de Oliva

Aceite de oliva, ingrediente indispensable en nuestra dieta y presente siempre en nuestra cocina. Hasta aquí todo bien. Pero, ¿realmente conoces toda la historia y curiosidades sobre el oro líquido? En anteriores post hemos ido profundizando en diferentes aspectos del aceite de oliva virgen extra y comparando este con otro tipo de variedades. Nos hemos acercado a los beneficios que aporta a nuestra salud, así como las utilidades que nos ofrece en nuestro día a día.

Pero, hoy queremos adentrarnos en algunas curiosidades que pueden hacernos apreciar aún más el aceite de oliva virgen extra. Hoy te contamos 6 detalles curiosos sobre el aceite de oliva.

Curiosidades del aceite de oliva

1. Su origen se pierde

Se desconoce su origen, no existe una fecha exacta que nos diga cuando aparece el aceite de oliva. Una de las primeras referencias a los olivos se encuentra en la Bibilia, que recoge más de 300 referencias. Y es que, uno de los arboles más sobresalientes en la Biblia es el olivo. 

2. Los romanos lo clasifican

No obstante, fueron los romanos los que clasificaron el aceite de oliva por primera vez en función de la calidad de las aceitunas que se emplease. Durante el Alto Imperio, el Estado adquirió enormes cantidades de aceite producido en el valle del Guadalquivir para el abastecimiento del ejército y de la propia Roma, convirtiendo esta zona en el mayor exportador de todo el Imperio.

3. España, principal productor de aceite de oliva

España sigue siendo hoy por hoy la primera potencia mundial productora y exportadora, con una superficie dedicada al olivar que ronda los 2,5 millones de hectáreas. Produce el 45% del aceite de oliva que se consume en todo el mundo. ¡Impresionante!

RELACIONADO  Por qué pica y amarga el aceite de oliva virgen extra

4. Y el país donde más aceite se consume..

Sin embargo, Grecia es el país que más aceite consume, con 18 litros por persona, frente a los 12 de España. A diferencia de España, Grecia produce cerca del 20% del aceite de oliva que se consume en el mundo, compitiendo muy de cerca con Italia. Pero muy alejados de los datos de producción española.

5. Comparte propiedades con la aspirina

¿Sabías que el aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias? Se estima que 50 gramos de aceite de oliva virgen extra son equivalentes a una décima parte de una dosis de aspirina. No hay mejor remedio más sano, y más natural 😉

6. De dos a tres cucharadas la cantidad diaria recomendada

Se ha demostrado que la toma diaria de 2 cucharas soperas durante 60 días ayuda a combatir la grasa abdominal. Además,  permite tener más resistencia y ayuda a que nuestro cuerpo esté más protegido frente a virus.

 

Hay otros muchos datos curiosos acerca del aceite de oliva, pero hemos querido acercarte algunos de los más destacables. ¿Qué te han parecido estas curiosidades? Cuéntanoslo en los comentarios 😉

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.