5 falsos mitos sobre el aceite de oliva que debes conocer
¿Te ha resultado útil?

Mucho se habla de los beneficios que este oro líquido nos aporta a nuestra salud y en nuestro día a día. Sin embargo, no todo lo que escuchamos sobre él es cierto y es por eso que en este artículo vamos a destapar 5 de los mitos más arraigados acerca del aceite de oliva. ¡Empecemos!

5 falsos mitos sobre el aceite de oliva

La intensidad del color determina la calidad

La intensidad del color no está relacionada con la calidad del aceite. Aunque siempre se haya escuchado que los tonos verdosos indican que el aceite es premium, nada más lejos de la realidad puesto que el color viene determinado por la variedad de la aceituna que se utilice.

Es más, si alguna vez asistes a una cata de aceite te darás cuenta de que los catadores usan copas especiales con las que es imposible apreciar el color real.

El aceite de oliva virgen no sirve para freír

Incorrecto. Seguro que en tu casa has escuchado más de una vez “el aceite de oliva virgen es el bueno”, “úsalo solo para aliñar comidas y ensaladas” o comentarios por el estilo. Sin embargo, no tiene nada que ver y por supuesto que se puede usar para freír.

Es más, lo que caracteriza el aceite de oliva es que tiene un olor más fuerte y aromático que el resto, de aquí esa creencia.

El aceite es como el buen vino, mejora con los años

Totalmente falso. El aceite de oliva empieza a perder sus propiedades organolépticas desde el mismo momento en el que es embotellado. Es más, se va oxidando con el paso del tiempo.

RELACIONADO  Aceite de Argán vs Aceite de Oliva

Para que pierda sus propiedades a un ritmo más lento te aconsejamos que lo conserves lejos de la luz del sol y a ser posible, en un envase que no sea transparente.

Si pica es que no es bueno

Incorrecto. El buen aceite de oliva tiene que picar un poco en el paladar ya que significa que tiene muchos matices. Además de eso, también nos indica que el aceite es tico en ‘oleocantal’ que tiene propiedades antiinflamatorias y en ‘oluropeina’, que es un potente antioxidante.

El momento en el que debes empezar a freír es cuando el aceite de oliva humea

Esto es un grave error. Si el aceite ha empezado a humear significa que sus componentes han empezado a perderse poco a poco.

 

¿Conoces algún otro mito sobre el aceite de oliva?

Si es así nos encantaría escucharlo así que no dudes en escribirlo en los comentarios 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar