beneficios aceite de oliva
10 sorprendentes beneficios del aceite de oliva
4.3 (86.67%) 174 votos

Producto estrella en la gastronomía por su su sabor, el aceite de oliva también destaca por las múltiples propiedades que tiene para la salud. Fuente de investigación durante muchos años, al conocido como oro líquido se le atribuyen muchas bondades, tanto para la salud como la para la belleza.

Por la cantidad que contiene de acido oleico, se relacionado con una reducción de la enfermedad coronaria. Además, los antioxidante y nutrientes que contiene podrían ayudar a reducir el colesterol y prevenir el envejecimiento prematuro. Peor no solo eso, el aceite de oliva es mucho más. ¿Quieres saber cuáles son los 10 principales beneficios de este alimento? ¡Vamos allá!

Si todavía no incluyes aceite de oliva virgen extra en tu dieta, después de leer este post seguro que te animes a consumirlo con más frecuencia en tu dieta 😉

Controla el colesterol

El aceite de oliva es el mejor aliado para regular el colesterol, eliminando los excesos del colesterol malo en el organismo. Lo más recomendable es utilizar un aceite de oliva virgen extra. Y es que este tipo de aceite, obtenido únicamente por presión en frío y de alta calidad, le otorga una composición nutricional que lo hace excepcional. Por su alto contenido de ácido oleico, resulta muy beneficioso para la salud del corazón y el hígado.

Mejora la circulación

¿Sabías que el aceite de oliva reduce en un 66% el riesgo de sufrir afecciones circulatorias en las extremidades? Así lo avalan estudios científicos que recogen los beneficios del aceite de oliva para la circulación.

RELACIONADO  Beneficios del aceite de oliva para la salud de la mujer

Así, el macroestudio español Predimed– recientemente premiado-  hace unos años ya nos confirmaba que la dieta mediterránea, acompañada de aceite de oliva virgen extra o frutos secos, es capaz de reducir hasta en un 66% el riesgo de problemas circulatorios en las extremidades. Las grasas saludables del aceite de oliva ayudan a disminuir los niveles altos de presión arterial. 

Fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, que pueden pueden provocar enfermedades comunes y crónicas. El aceite de oliva ayuda a fortalecerlo gracias a los antioxidantes y otros nutrientes esenciales que contiene este producto. Así, tomar aceite de oliva virgen extra ayuda al sistema inmunológico y ofrece protección contra las enfermedades.

Combate la diabetes

Comprobado científicamente. Un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%. Y es que las grasas saludables que contiene el aceite podrían ayudar a regular los niveles de azúcar y la producción de insulina.

Protege el cerebro

Un estudio elaborado por la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, señala que el aceite de oliva protege contra el deterioro cognitivo.El  consumo de aceite de oliva virgen extra protege la memoria y la capacidad de aprendizaje gracias a las grasas saludables monoinsaturadas. Así, el aceite de oliva podría retrasar o impedir el deterioro mental, el cual está vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer.

Alivia los dolores articulares

Rico ee oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoriaque puede ayudar a reducir los dolores asociados a las articulaciones y a los músculos. Son varios los estudios que recogen este beneficio natural del oro líquido, concluyendo que  las personas que consumen regularmente aceite de oliva tienen menos dolencias que aquellas que no lo consumen.

RELACIONADO  Beneficios del Aceite de Oliva para tu pelo

Ayuda a perder peso

Si estas pensando en perder peso, el aceite de oliva virgen extra podría ser de gran ayuda. Sí, sí, lo que está leyendo. Y es que este producto aportar sensación de sanidad y contiene grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso. Pero, ojo, esto no significa que haya que tomar aceite en grandes cantidades. No. En este caso se recomienda un consumo moderado.

Beneficios aceite para cuerpoNutre la piel

El aceite de oliva es uno de los hidratantes naturales más efectivos. Son muchos los beneficios del aceite de oliva para la piel. Te ayudará a potenciar la hidratación de tu piel y a combatir la sequedad. Además, es muy recomendable para curar heridas, marcas o cicatrices.

Por su alto contenido de ácidos grasos naturales y su aporte de vitaminas E y K, el aceite de oliva es una magnífica alternativa para luchar contra el envejecimiento prematuro, permitiendo mantener la elasticidad natural de la piel y que esta luzca suave.

Fortalece el pelo

El aceite de oliva también puede ayudar a mejorar el aspecto del cabello.Debido a su excelente composición nutricional puede afirmarse que el aceite de oliva es el mejor alimento para el pelo, por ello también es el mejor producto que se puede utilizar para otorgarle brillo al cabello. Además, entre otros aspectos, por su alto poder nutritivo el aceite de oliva para el cabello permite aumentar el crecimiento del mismo al fortalecer los folículos pilosos, especialmente en aquellos casos en los que el pelo se presenta sin vida y dañado.

Tiene propiedades anticancerígenas

Un estudio reciente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), apuntaba que un componente del aceite de oliva, llamado “oleocantal”, era capaz de matar las células cancerígenas sin dañar las demás células. Gracias a ello, abuelas personas que consuman frecuentemente aceite en su dieta tienes menos incidencia de padecer cáncer. Sin embargo, todavía se siguen realizando estudios sobre dicho compuesto, para poder obtener lo mejor de él.

4 Comentarios

  1. Magnífica explicación acerca de los beneficios del aceite de oliva, lo incluyo en mis comidas y jugos pero, me faltaba saber en su totalidad los beneficios que nos otorga a la hora de su consumo, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar